Alrededor de un millar de productores de tabaco de Extremadura acudirán el próximo lunes a la manifestación convocada en Bruselas contra la reforma de la organización común del mercado de este cultivo, cuya celebración coincidirá con una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura.

Así lo anunció ayer el secretario de Agricultura UPA-UCE, José Cruz, quien informó de los acuerdos adoptados ayer durante la reunión de Bruselas de las regiones europeas productoras de tabaco. Se espera que en la manifestación del lunes participen unos diez mil agricultores y representantes de organizaciones agrarias de toda Europa.

José Cruz, quien insistió en que UPA-UCE sigue dispuesta al diálogo y la negociación, afirmó que "seguimos teniendo los brazos extendidos, pero creemos que también ha llegado el momento de la movilización", a la que llamó a participar no sólo a los afectados directamente por la reforma de la OCM, sino al conjunto de la sociedad.

Indicó que, después de la reunión de ayer, tiene la sensación de que "la situación es muy difícil", pero también de que puede haber posibilidades de paralizar esta reforma si el sector permanece unido. Para el dirigente agrario, la reforma se basa en los riesgos que conlleva para la salud el consumo de tabaco, lo que constituye una razón "hipócrita", puesto que no se dejará de fumar", informa Efe.