Un grupo de placentinos han creado una plataforma ciudadana, denominada "Milana nonita", para exigir la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura y para denunciar el abandono institucional que la región sufre desde hace décadas en esta materia.

La lista de promotores de este movimiento ciudadano no puede ser más heterogénea: el actor y cómico Chema Trujillo; el líder de la banda punk "Los Jacobos", Patxi Rodríguez; la alcaldesa de la Entidad Local Menor de San Gil, Esther Sánchez; y el primer transexual que ha sido recibido por un papa, Diego Neria.

El nombre elegido tampoco es baladí, ya que Milana bonita hace referencia al ave que inmortalizara como Azarías el mítico Paco Rabal en la famosa versión cinematográfica de la obra de Miguel Delibes "Los santos inocentes".

Esther Sánchez ha denunciado que la "penosa e injusta" situación del ferrocarril en Extremadura no es una cosa de ahora, "sino que la llevamos sufriendo hace más de veinte años y ya entonces teníamos problemas muy serios".

"Y ahora tenemos los mismos problemas agravados por veinte años más de desidia", ha subrayado.

Sánchez ha indicado que Milana Bonita pretende vertebrar el "hartazgo y la indignación" de los extremeños de una manera ciudadana, "absolutamente aséptica" y alejada de los partidos políticos.

"Tenemos que exigir lo que estamos pagando con nuestro impuestos, porque esto es de justicia. Además, no estamos pidiendo la luna ni nada extraño, sino unas comunicaciones acordes al siglo en el que estamos, ya que no podemos avanzar si nos quedamos aislados y esto es algo que la ciudadanía no debería consentir", ha apuntado.

Por el momento, el colectivo ha activado una petición en la plataforma de internet "Change.org", en la que animan a todos los extremeños, "los de aquí y los que se vieron obligados a emigrar en su día por ser esta una región olvidada", a que "despierten".

"Que clamen y exijan el tren que merecen y pagan con sus impuestos. No es que estemos desconectados del resto del país, estamos desconectados del siglo en que vivimos, y eso es algo que ni podemos ni debemos consentir", se puede leer en la petición, que en apenas un día ha recibido cerca de un millar de apoyos.

De igual forma, Milana Bonita ha anunciado que su primer acto reivindicativo tendrá lugar el 8 de septiembre, Día de Extremadura.

Ese día, decenas de voluntarios viajarán en tren desde Badajoz a Madrid ataviados como los protagonistas de "Los santos inocentes", un una iniciativa que culminará con una representación teatral en la estación de Atocha.