La plataforma ciudadana Milana Bonita anunció ayer que ha cambiado de parecer y que, finalmente, sí acudirá a la concentración ciudadana convocada por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril el 18 de noviembre en la Plaza de España de Madrid para pedir un tren digno para la región.

En rueda de prensa, uno de los integrantes del colectivo, Juan Carlos López subrayó que la decisión de secundar la convocatoria «no ha sido fácil» para la plataforma, que se ha mostrado muy beligerante con la cita madrileña, su forma y su modelo, algo con lo que siguen disconformes.

«Pero tras la reunión que varios miembros de Milana Bonita mantuvimos el pasado lunes con los integrantes del Pacto por el Ferrocarril se ha decidido cambiar de parecer y de decisión y por responsabilidad de región, decidimos secundar y acudir», ha agregado López.

Juan Carlos López destacó que la plataforma se ha dado cuenta de que «si se quiere la solución al grave problema del tren, tiene que ser entre todos». En este sentido, señaló que una de las razones del cambio de posición radica en que el Pacto por el Ferrocarril les ha asegurado que el acto del 18 de noviembre es un acto reivindicativo, y que en ningún momento tendrán protagonismo ningún grupo ni persona política, y que serán los ciudadanos los protagonistas del acto.

«Con esta decisión queremos seguir estando con la ciudadanía y darle a entender a los responsables de RENFE, Adif y Ministerio de Fomento que tendremos nuestras diferencias con el Pacto del Ferrocarril y las entidades que lo integran, pero que por el fin de un tren digno ya para Extremadura todos estamos unidos», concluyó.

ORGANIZACIONEs AGRARIAS / Por otro lado, las organizaciones agrarias ASAJA Cáceres, APAG Extremadura ASAJA, UPA-UCE Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias se han adherido oficialmente al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura. Representantes de estas organizaciones se reunieron ayer con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García.

Durante el encuentro de trabajo, la consejera responsable de las políticas de Transportes ha trasladado la importancia que tiene para Extremadura contar con unas infraestructuras ferroviarias del siglo XXI y que el sector agroalimentario, «punta de lanza de la economía e innovación extremeña, compita en los mercados con las mismas oportunidades que el resto de regiones».

García también hizo un llamamiento a los representantes agrarios extremeños para que participen en la concentración del 18 de noviembre en la plaza de España de Madrid para reclamar un tren digno en Extremadura.