El milano real, una de las especies en peligro de extinción en la región extremeña, podría desaparecer en menos de una generación debido a los venenos que emplean algunos cazadores para acabar con animales depredadores y cuya acción afecta a las reservas cinegéticas.

Así se ha puesto de manifiesto durante las XVI Jornadas Ornitológicas Españolas, celebradas en Salamanca, en las que se han tratado cuestiones como la incidencia de la caza y la nueva agricultura en las aves, informa Efe.

Así, el descenso en la población de milano real ha quedado plasmado en el Libro Rojo de las Aves , cuyo contenido se ha concretado en estas jornadas y será presentado próximamente al Ministerio de Medio Ambiente.

El presidente de la Sociedad Española de Ornitología, Eduardo de Juana, refirió que esta especie "ha pegado un bajón y puede extinguirse en menos de una generación, debido a los venenos que abundan en zonas donde hay cotos de caza, que también afectan al buitre negro y al águila imperial".

Extremadura y la banda oblicua que se extiende a lo largo del Sistema Central y hasta Navarra son las zonas en las que habitan estas aves, de las que quedan "pocas", principalmente llegadas de Francia y Alemania para pasar el invierno en España, que es "el principal cuartel de invierno de la población europea". Por el contrario, el milano negro tiene un área amplia que abarca Africa, Asia e incluso Australia.