Como si de una famosa serie de televisión se tratara, la que se avecina. Las organizaciones agrarias han convocado para hoy en Mérida una manifestación que se prevé masiva (solo en Andalucía hablan de 15.000 agricultores convocados), para exigir de los ministros europeos de Agricultura respuestas urgentes a sus principales demandas, que pasan por el mantenimiento y la mejora de la PAC más allá del año 2013, y unos salarios que les permitan "vivir dignamente", así como medidas para evitar la competencia de productos de otros continentes que no tienen los estándares de calidad ni los controles que a ellos se les exigen, según explicó ayer el Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Europa (COPA).

Las movilizaciones se han sucedido desde que el domingo se iniciara en la capital extremeña la reunión informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, pero la convocada para hoy será la más importante, al menos en cuando a número de asistentes.

Ayer, varios centenares de personas convocadas por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos exigieron en las calles de Mérida una PAC "duradera y justa", y que garantice las rentas de los agricultores y ganaderos. En la protesta participaron agricultores y ganaderos llegados de valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Cataluña, además de varias zonas de Extremadura.