Miles de olivareros se manifiestan hoy en Madrid para reclamar una reforma de las ayudas comunitarias al sector del aceite más ajustada a las necesidades del olivar tradicional, que acabe con las diferencias de reparto entre zonas productoras, según COAG en Extremadura.

Los 20.000 olivareros convocados por la organización agraria defienden una elevada desvinculación de las ayudas a la producción y reclaman que la reforma de Bruselas de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite recoja una ayuda mínima de 300 euros por hectárea para garantizar la permanencia de los olivos en zonas de bajo rendimiento.

Son partidarios de limitar al 30 por ciento las ayudas ligadas a la producción, en función a los kilos obtenidos el último año, y de repartir el resto de fondos de acuerdo a criterios para la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico y social de los municipios dependientes del cultivo.

Los olivareros comenzarán su marcha a las 12.00 del mediodía en la puerta de Alcalá y recorrerán el paseo de Alfonso XII, hasta acabar en la plaza de Atocha, delante del Ministerio de Agricultura.