Miles de tractores extremeños de entre 4 y 6 postes pueden ya regularizar sus cabinas no homologadas mediante una solución de carácter nacional promovida por las comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha ante el Ministerio de Industria. El consejero de Fomento, José Luis Quintana; y el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, informaron ayer el proceso extraordinario para legalizar unas cabinas que cuentan con un revestimiento no homologado. La solución definitiva, que se aplica desde el pasado 1 de enero, pasa por pedir un certificado al fabricante de que el revestimiento no comporta riesgo alguno o, si ya no existe el fabricante, ya que algunos tractores tienen más de treinta años, la certificación de un técnico, informa Efe.

No obstante, UPA-UCE seguirá trabajando con la Consejería de Fomento porque este sistema de homologación no afecta a los tractores de dos postes.

Huertas advirtió que el cambio de una cabina supondría entre 3.000 y 4.000 euros, un coste que muchos agricultores no puede asumir y que puede incluso superar el coste del vehículo. Además, apuntó que algunos tractores han pasado la ITV desmontando las cabinas, pero después, una vez colocadas, pueden ser multados por la Guardia Civil de Tráfico, como ocurre también con las ruedas estrechas que usan para trabajar y que tampoco están homologadas. En este caso, los tractores pasan sin problemas la ITV con las ruedas normales.

Para evitar que los fabricantes vendan estas ruedas sin homologar, en el marco de la Feria Ibérica de la Construcción (Ficon), que se celebrará a finales de marzo en Don Benito, habrá unas jornadas para concienciar a los vendedores.

BALANCE 2009 Por otro lado, Quintana explicó que en el año 2009 se realizaron 29.817 inspecciones de este tipo de vehículos en Extremadura, con un porcentaje de rechazo del 35,9%, principalmente por la señalización y el alumbrado.

El consejero explicó que desde la Administración regional se trabajó de forma "masiva" en las inspecciones a este tipo de vehículos a través de la empresa pública Intevex, que ha visitado "los 383 municipios de Extremadura" con seis instalaciones móviles, las cuales acudieron en dos ocasiones a las poblaciones.

Asimismo, Quintana señaló que "se va a mantener" esta iniciativa y se intentará realizar este tipo de inspecciones en las mismas fechas.

Sobre el volumen de rechazo en las inspecciones, 35,91%, indicó que "para ser el primer año no está del todo mal" y apuntó que la "primera causa" fue la señalización y el alumbrado, a las que siguen los retrovisores, cabinas o carrocerías. También ha habido rechazo por los limpiaparabrisas y por la dirección.

Al margen de los datos, Quintana destacó que, en el ámbito de la seguridad de los vehículos agrícolas, se ha trabajado ante el hecho de que algunos remolques tenían fichas técnicas en las que no constaban los datos reales, por lo que a la vez que han ido pasando la ITV se han realizado una nueva ficha con la que quedaban regularizados. Otra de las actuaciones llevadas a cabo ha sido regularizar el resto de la maquinaria motorizada que ha sido puesta en circulación antes del año 1999, manifestó el consejero.