La plaza de Maura de Villanueva de la Serena se convertirá, un Jueves Santo más, en el punto en el que confluyan las emociones y el fervor de los devotos y fieles que cada año se agolpan en esta zona para presenciar el encuentro entre las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que el pasado viernes ya estrenó su paso totalmente restaurado, parte a las 21.00 horas de la parroquia de la Asunción y tras bajar por la calle Lares se encontrará con el Nazareno en la plaza de Maura, que vendrá procedente de la iglesia de San Francisco. Juntos ya, ambos pasos desfilarán por la calle Ramón y Cajal, Rafael Lozano Alonso, Carrera, Vadillo, San Benito y plaza de España.

Posteriormente, en la media noche, también desde la parroquia de la Asunción partirá la Cofradía del Santísimo Cristo de la Pobreza. Esta cofradía realiza un Vía Crucis durante su recorrido que discurre por las calles San Benito, Vadillo, Carrera, Rafael Lozano Alonso, Ramón y Cajal, plaza de Maura, Lares, parque de la Constitución y plaza de España.

Para este año, el Cristo de la Pobreza estrenará los nuevos faroles de tres brazos realizados por el orfebre extremeño, Manuel Torrejón Collado.

DON BENITO

Por su parte, en Don Benito tan sólo se producirá una salida procesional, que es la de la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de los Dolores con sus dos imágenes, que partirán a las 21.00 horas desde la iglesia de Santiago.

El itinerario será plaza de España, Villanueva, Luis Hermida, Donoso Cortés, Pérez Galdós, Pino, Ramón y Cajal y Groizard.

Esta cofradía comenzó a formarse en el año 1953, saliendo un año después en desfile procesional. La imagen del Cristo de la Buena Muerte fue donada por la Condesa de los Campos de Orellana, Luisa Torre, y es obra del escultor sevillano Antonio Castillo. Fue tallada en 1939 y está considerada una obra de arte.

Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores fue donada en 1967 por los Condes de Campos de Orellana, Miguel Granda y Dolores Losada. La realizó el imaginero sevillano Sebastián Santos y tiene la peculiaridad de tener brazos articulados.