Casi un centenar de militantes del PP sin relación con Mérida han aparecido en los listados de afiliados que hoy podrán votar a los 16 compromisarios que irán al congreso regional por la capital extremeña. Lo más llamativo del caso es que, según los listados, estas personas vivirían hacinadas en media docena de pisos. Así, en el domicilio del concejal Daniel Serrano --afín a la portavoz municipal popular en Mérida, Pilar Vargas, y por tanto, favorable a la candidatura de José Antonio Monago--, en la calle Legión X, tienen su residencia 19 personas.

Otro tanto ocurre en la casa de la madre de Serrano, en la calle El Museo, donde vivirían otros 19 militantes pese a que la residencia oficial de estos está en Badajoz. De hecho, fue en este domicilio donde los partidarios de Pedro Acedo descubrieron lo que consideran una maniobra de los afines a Monago para torcer a su favor el resultado de la elección de hoy. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, un candidato a compromisario partidario de Acedo, Miguel Valdés, acudió a esta dirección para intentar recabar el voto de los 19 afiliados que, supuestamente, residían allí. Sin embargo, se encontró con que la mujer que habita la vivienda le dijo que vive sola y que no conoce a ninguno de sus supuestos inquilinos.

Caso similar se da en el domicilio de Juan Marrero, también concejal popular en Mérida afín a Vargas. Allí residirían diez personas aparentemente sin relación entre ellas ni con la ciudad, entre ellas el exentrenador del Plasencia, Rafael Rincón Rus, que en realidad vive en Cáceres.

Del mismo modo, en la casa de Mario Hernández, candidato a compromisario y afín a Vargas, vivirían 16 militantes populares, y en la de su madre otros 17.

Preguntado por EL PERIÓDICO, Daniel Serrano dijo: "No me consta que esas personas estén afiliadas como residentes en mi casa, ya que en mi domicilio debería constar mi familia". El edil indicó que no conoce los listados e ironizó apuntando: "Mi casa no es tan grande como para 20 personas".

Serrano comentó que si hay alguna irregularidad debe solucionarse "porque yo no tengo un piso patera", aunque indicó que "quizá" algún militante prefiera hacer constar otro domicilio "como pasa en el País Vasco". En todo caso, aseguró que si hay alguna irregularidad en la que se vea mezclado su domicilio o el de su familia sería "el primero en denunciar".

NUEVO LISTADO Otra cuestión que viene a añadir confusión al asunto es que este casi centenar de nuevos militantes hacinados en pisos patera no figuraban en el listado facilitado por la dirección nacional del PP y que marcó la distribución de compromisarios por ciudades y comarcas. Sus incorporaciones fueron aprobadas por el comité provincial la semana pasada, mientras se rechazaba la inscripción de 48 afiliados afines a Acedo.

Ante esta situación, fuentes próximas al exalcalde emeritense y candidato a la Presidencia del PP extremeño señalaron que se ha presentado una reclamación al comité organizador del congreso, para que se anulen estas afiliaciones y se admitan, en cambio, las 48 propuestas por este grupo.

Estas fuentes incidieron en que no solo figuran grupos de personas sin vinculación aparente entre sí inscritas en el mismo domicilio, sino que se ha podido comprobar que no tienen nada que ver con Mérida, incluso algunos habrían indicado que ni se han afiliado ni han pagado cuota alguna.

Por último, estas mismas fuentes denunciaron también que al mediodía de ayer ya se estaban rellenando papeletas para la votación de hoy en las dependencias del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Mérida, donde los afiliados marcaban las cruces de los 16 candidatos a compromisarios afines a Monago.

Según explican, a esas horas a los partidarios de Acedo ni siquiera se les habían facilitado aún los listados de aspirantes a delegados, lo que les sitúa en desventaja.

EL PERIÓDICO intentó sin éxito conocer por boca de Monago si tenía conocimiento de las situaciones denunciadas.