Un millar de extremeños acudieron el pasado año a los diversos centros de atención del Sistema Extremeño de Salud (SES) para intentar curar una enfermedad: su adicción a la cocaína. Fueron principalmente hombres, menores de 34 años, plenamente integrados en la sociedad, con un trabajo estable y con una economía saneada. Así lo explicaron ayer el director general de Salud Pública, Clemencio Cebrián, y el secretario técnico de Drogodependencia de la Junta de Extremadura, Quintín Montero, en la presentación de la nueva campaña que pondrá en marcha el Gobierno regional para luchar contra el consumo de la droga en general y de la cocaína en particular.

Según explicó Cebrián, después del cannabis, la cocaína es la segunda droga ilegal más consumida de la región con una prevalencia estimada del 0,4% en los hombres y el 0% en las mujeres, lo que significa que a pesar de todo, el consumo de esta droga sigue siendo más bajo en Extremadura que en el resto del país, donde se estima que la consumen un 4,7% de los hombres y un 1,6% de las mujeres. La edad media de inicio, situada en los 22 años, también es menor que en el resto del país, donde se mueve en torno a los 21. Sin embargo, en ambos casos los adictos a la cocaína tomaron la droga en forma de polvo y asociando el consumo al placer o al éxito social.

Aunque no es posible conocer con exactitud cuántas personas consumen cocaína o drogas ilegales en la región, los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad arrojan que el SES atendió en el 2009 a 1.000 personas por problemas relacionados con la cocaína, un 20% del total de las consultas relacionadas con la adicción a las drogas ilegales. De ellas, 584 recibieron atención en los Centros de Drogodependencia de Extremadura (Cedex), 108 a través de las oenegés, 95 en las comunidades terapéuticas y el resto, en centros de otras características.

MAS CONOCIMIENTO Ante estos datos, Montero insistió en la necesidad de dar prioridad a la prevención, fomentar el autodiagnóstico y aumentar la calidad de los recursos ofrecidos para reducir el consumo y tratar a los adictos, que son los objetivos básicos que persigue la nueva campaña antidroga que ayer presentaron bajo el lema Cocaína: ¿la conoces? .

La iniciativa, dirigida sobre todo a la población adulta, cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y se enmarca dentro del Programa de Actuación Frente a la Cocaína 2007-2010, como respuesta ante el notable incremento del consumo de esta droga en nuestro país. Y es que, según señaló Cebrián, España es, junto a Reino Unido, el país europeo que más cocaína consume.