Más de un millar de agricultores y ganaderos extremeños (2.200 según los organizadores) se echaron ayer a la calle en Mérida contra las llamadas Zona de Especial Protección de Aves (Zepas) y contras las Zecs (Zonas de Especial Conservación). Denuncian que la Junta no ha negociado la creación de estos espacios protegidos con los propietarios de pastos y cultivos, que "ahora ven peligrar su medio de vida ante la expropiación encubierta que está realizando la Junta". Así de tajante se mostró ayer Bibiano Serrano, presidente de Apag Extremadura, que exigió a la Junta la "inmediata" retirada de los Planes de Uso y Gestión (Prug) de las Zecs.

Convocados por la plataforma regional de afectados por estas zonas protegidas y por las organizaciones agrarias Apag y Asaja Extremadura, la manifestación partió de la Consejería de Agricultura bajo el lema Por el futuro de nuestros pueblos. No a las ZEC .

Jotas extremeñas y gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, se oyeron durante el recorrido de la marcha, que desembocó en la sede de la Presidencia del Ejecutivo regional, donde una veintena de policías nacionales esperaba a los manifestantes.

LAS EXIGENCIAS Las organizaciones agrarias convocantes fueron rotundas en sus exigencias a la Consejería de Agricultura. Piden que se retiren definitivamente los Planes Rectores de Uso y Gestión de las diferentes zonas de especial conservación de la región -ya paralizados por la Junta en enero-, la disolución de las Juntas Rectoras, la derogación de la ley por la que se modifica la norma de conservación de la naturaleza y de los espacios naturales de Extremadura, y finalmente, la revisión "negociada y consensuada" de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la región.

"No han contado con nosotros", apostilló Juan Merino, el alcalde de la localidad pacense de Puebla de Alcocer. El presidente de Asaja, Angel García Blanco, ve "increíble" que la Junta apueste por instalar una refinería y no lo haga por el medio ambiente que "los agricultores han cuidado tradicionalmente".

REACCIONES El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, criticó la marcha, pues no entiende cómo los mismos manifestantes "alegan, sin embargo, motivos conservacionistas para oponerse a proyectos industriales como la refinería". También opinó el secretario general del PP extremeño, César Díez Solís, que mostró su apoyo a la protesta de los agricultores y ganaderos.

Por su parte, la consejería de Agricultura denunció el carácter "electoralista de la manifestación, ya que que se ha convocado por la cercanía de las elecciones y en ningún caso porque al PP le interese lo más mínimo la gestión del medio ambiente". La Junta añadió que el "peor enemigo" del medio ambiente extremeño es, hoy día, el PP, "al no tener una postura definida".