Extremadura registra en torno a un millar de casos de menores de edad que se han visto afectados por casos de malos tratos. La comunidad autónoma cuenta en la actualidad con una de las tasas de población infantil más alta de España, ya que uno de cada cinco extremeños tiene menos de 14 años, lo que equivaldría a casi 200.000 extremeños con edades comprendidas entre los 0 y 14 años.

Según los datos de un estudio llevado a cabo por el Colegio de Abogados de Cáceres al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, es precisamente la población infantil, junto a la de los mayores, el sector de la población más frágil y susceptible de que pueda ser violado alguno de sus derechos fundamentales, "por lo que necesitan de una especial protección, ya que los menores de Extremadura, desgraciadamente, no son ajenos a los malos tratos ni a la violencia doméstica", señalan.

CONCLUSIONES

Estas conclusiones se han obtenido en base a los datos de la Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Extremadura, que reflejan que casi un millar de menores de la comunidad autónoma puede ser víctima de malos tratos, sobre todo la franja poblacional que son menores de 11 años.

Respecto a las causas que pueden motivar los casos de malos tratos son múltiples las que se recogen. El informe recoge, entre otras, la carencia en las familias de recursos económicos, problemas de los padres con las drogas o un entorno general de violencia en el ámbito familiar y social de los menores.

Constata igualmente el Colegio de Abogados de Cáceres que los menores de Extremadura tampoco son ajenos a la violencia dentro de las aulas. Así, un trabajo de investigación, llevado a cabo por dos profesores de un centro educativo de Mérida, ha permitido constatar que uno de cada tres adolescentes maltrata, física o psíquicamente, a algunos de sus compañeros, y un 22% de estos manifiesta haber sido objeto de intimidación por alguno de sus compañeros.

De este informe se desprende como dato más preocupante el hecho de que exista un alto índice de menores extremeños que considera lícito el maltrato a la mujer o los que apoyan abiertamente la pena de muerte".

TUTELAS

En la región extremeña es la Junta de Extremadura, a través de la gestión de la Consejería de Bienestar Social, la que tiene asumidas las competencias en materia de Protección a Menores con el Programa de Hogares o Pisos Tutelados. En estos se acoge a los menores con una larga trayectoria de institucionalización, grupos de hermanos y menores que proceden de acogimientos familiares que, por diversas circunstancias, no han prosperado.

Asmismo cabe informar que para el desarrollo de este programa, la Junta de Extremadura colabora con diversas asociaciones que, en la actualidad, tutelan a unos 60 menores en una docena de pisos tutelados repartidos por toda la región.

Con la entrada en vigor en enero del 2001 de la Ley Penal del Menor, para las tutelas en alojamientos la Administración autonómica tiene que llevar a la práctica las resolñuciones adoptadas en los juzgados de menores de Extremadura.