Cerca de un millar de personas, entre vecinos y asociaciones de Torrejón el Rubio (Cáceres), pertenecientes a la denominada Plataforma Ciudadana por una Gestión Digna de Monfragüe se manifestaron ayer por las calles de este municipio para mostrar su "hartazgo" por la, a su juicio, "nefasta" gestión del Parque Nacional de Monfragüe. Por ello, solicitan la destitución de los actuales gestores por parte del Organismo Autónomo de Parques Naturales y la Junta de Extremadura, que comparten la gestión del enclave. La manifestación recorrió varias calles de la localidad y culminó con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

La protesta persigue un "cambio radical" en la forma de llevar la administración de este parque, según el portavoz de esta plataforma ciudadana, José Luis García. A su juicio, los actuales dirigentes del enclave, encabezados por Santiago Hernández (presidente del patronato que gestiona el parque) lo están gestionando como su "cortijo privado, saltándose leyes, derrochando millones de euros y sin importarles nada la población de Torrejón el Rubio".

Por ello, reiteró, los vecinos han salido a la calle para decir no, entre otros asuntos, al centro de visitantes proyectado junto al camping de Monfragüe, con una inversión de 10 millones de euros, ya que su ejecución supondrá el "destrozo de una dehesa de encinas de las mejor conservadas de Extremadura, dentro de los limites protegidos de la reserva de la biosfera".

Asimismo, han mostrado su rechazo al "sistemático incumplimiento" de las leyes ambientales y urbanísticas por parte del equipo de gestión del parque nacional. En este sentido, García puso como ejemplo el "lamentable y brutal" desbroce de matorral autóctono llevado a cabo junto a Villarreal de San Carlos sin ningún tipo de informe de impacto ambiental ni licencia "y todo ello para acoger el aparcamiento de la Feria Internacional Ornitológica (FIO)".

DERROCHE DE EUROS La plataforma también ha denunciado el "derroche millonario" que están haciendo con los fondos destinados a Monfragüe. Así, citó la inversión de 350.000 euros destinada a pavimentar el itinerario de la ruta Malvecino, los 150.000 euros gastados en dos autobuses para visitas dentro del parte que no han llegado a ser matriculados y los 60.000 euros gastados en poner 5 nidos artificiales para cigüeñas.

El portavoz de este colectivo ciudadano también ha hecho referencia a lo que considera "discriminación laboral" que se produce entre las poblaciones del área de influencia del parque y a la idea, que califica de absurda, de realizar una carretera de circunvalación para la actual EX-208, desviando el trafico por el municipio de Serradilla.

Al margen de estas denuncias, los vecinos y colectivos han llamado la atención ante la actitud de "pasividad y política de vista gorda" que están llevando a cabo tanto el PSOE como el PP de Extremadura.