El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la convocatoria de ayudas para la mejora, modernización y rehabilitación de los mercados de abastos de Extremadura, con una dotación económica de un millón de euros en dos anualidades: 500.000 euros para este año y la misma cantidad para 2018.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, los ayuntamientos titulares de los 65 mercados de abastos de la región, según ha detallado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Dispondrán de un plazo de un mes para solicitar las subvenciones una vez que se publique la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Con esta ayuda se subvencionará el 80 % del coste de ejecución de la inversión, con un límite máximo de 100.000 euros.

Gil Rosiña ha argumentado que los mercados de abastos constituyen "puntos neurálgicos de la actividad comercial" de las localidades y, por tanto, tienen que ser objeto de mejora en lo relacionado con su imagen, accesibilidad o funcionamiento.

En Extremadura hay 12.546 empresas dedicadas al sector del comercio, lo que supone el 20 por ciento del total de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, con lo que, ha dicho, todos los esfuerzos son "pocos" para apoyar este sector.

Los proyectos subvencionables deberán suponer, al menos, una inversión elegible de 10.000 euros y desarrollarse en mercados de abastos en los que haya al menos cinco puestos en funcionamiento y que registren un nivel de ocupación mínimo del 35 por ciento.

Se considerarán gastos elegibles las obras de reforma, instalaciones y equipos, eliminación de barreras arquitectónicas de acceso, adquisición de equipamiento, elementos de decoración, rotulación, señalización, iluminación, protección y seguridad, así como los gastos por la redacción de proyectos de obra.

Quedan excluidas expresamente las obras para la construcción de nuevos mercados.