Una campaña divulgativa descubrirá las ventajas del uso de los transportes públicos. Se trata de una iniciativa de la Junta de Extremadura, que desarrollará tanto en soportes publicitarios como en autobuses, taxis, trenes y aviones.

Según la agencia Europa Press, la campaña Súbete (Sistema de Utilización Beneficiosa del Transporte Extremeño) cuenta con la colaboración con los representantes de los diferentes modos de transporte en la comunidad, tratará así de concienciar a la población sobre cuestiones como la contribución del vehículo público a la conservación del medio ambiente; su carácter más económico que el uso de medios particulares; o sobre su contribución a evitar que se colapse el tráfico en las localidades.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, detalla que el transporte público es además más seguro que el particular, así como universal en tanto que permite el acceso a todas las poblaciones, y accesible a toda la ciudadanía debido a su adaptación para el uso también de personas con movilidad reducida.

Por ello, resalta que dentro de un país como España que es en el que se hace un uso "más irracional" de los vehículos privados, el objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía sobre la utilización "lógica y racional" del transporte público, que es además generador de desarrollo económico. "Donde hay transporte hay economía y donde hay economía hay sociedad".

El consejero apunta que algo más de un millón de personas utiliza el autobús regular y 450.000 el ferrocarril; así como que 48.500 ciudadanos emplearon el aeropuerto de Badajoz hasta agosto de este año; y que existen 869 licencias de taxi en la comunidad.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Regional de Empresas de Transporte de Autobús, Eduardo Hernández, apela a la conciencia ecológica y global de movilidad de los ciudadanos en la utilización del transporte colectivo; y califica el uso del autobús como "el mayor vertebrador de Extremadura" en tanto que "fija" poblaciones.

Hernández subraya también el nivel de evolución tecnológica introducido en los autobuses extremeños y resalta que campañas divulgativas como Súbete contribuyen también a afrontar la crisis en tanto que el transporte en autobús "es el más económico".

A su vez, en representación de la Asociación Regional de Trabajadores Autónomos del Taxi de Extremadura, Luis Delgado Salgado, agradece la participación del sector del taxi en la campaña divulgativa, así como el "esfuerzo" que según dijo está realizando la Junta de Extremadura para evitar que dicho medio de transporte "desaparezca" fundamentalmente en las zonas rurales.

Igualmente, la directora general de Transportes de la comunidad, Justa Núñez, aclara que la campaña divulgativa Súbete se difundirá entre los usuarios del taxi en Cáceres, así como entre los viajeros en autobús y ferrocarril de estaciones aún por determinar. En el caso de los viajeros en avión se difundirá en el aeropuerto de Badajoz.

Como ventajas del uso del transporte colectivo, Quintana destaca que en un autobús urbano pueden desplazarse en un autobús urbano 75 personas que necesitarían 60 coches para viajar de forma particular; así como que el transporte en autocar sustituye a 80 turismos en el consumo de combustible, evita congestiones y emisiones de CO2.

Sobre este respecto, apuntó que por pasajero y kilómetro cuadrado un autobús emite 32 gramos de CO2, un tren 40 y un turismo 125 gramos; así como que 80 vehículos consume alrededor de 640 litros de combustible por cada 100 kilómetros, mientras que un autocar sólo necesita 32 litros (un 78 por ciento menos).

Además, el consejero resaltó que el transporte público es "mucho más seguro" que en desplazamiento en vehículos privados, ya que la siniestralidad por millones de pasajeros en cuanto a kilómetros es de 0,01 en avión, de 0,2 en autobús, en tren de 0,2 y en turismo particular de 4,9.

Finalmente, el titular autonómico de Fomento destacó el "enorme número" de autobuses y taxis en Extremadura que están adaptados a las necesidades de personas con discapacidad.