El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha ejecutado desde enero de 2017 una serie de mejoras en las redes de abastecimiento de varios municipios de la Campiña Sur pacense que facilitaron el ahorro de 171.500.000 litros de agua en el primer semestre del año.

En la actualidad el consorcio gestiona el abastecimiento de agua potable en 34 municipios, entre ellos, Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre, siendo de especial interés en estas poblaciones las actuaciones ejecutadas por depender para el consumo de agua del embalse de Arroyoconejos, en Llerena, que se encuentra por debajo del 20 % de su capacidad.

Asimismo, en las últimas semanas se ha puesto en marcha un trasvase desde el embalse de Los Molinos de Hornachos a Arroyoconejos, que recibirá 8.000 m3 de agua para hacer frente a la sequía.

Además, al margen de estas medidas, Promedio ya viene trabajando con los ayuntamientos de Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre en una reducción del consumo de agua basada en «eliminar» o «minimizar» las pérdidas que existen por el «mal» estado de las tuberías.