Nuevo conflicto laboral en Extremadura a cuenta de un convenio colectivo. Primero fue el del sector agrario --que todavía no se ha resuelto-- y ahora, Río Narcea Recursos, la entidad encargada de gestionar la explotación minera de níquel de Aguablanca, en Monesterio, anuncia 10 días de huelga "por el bloqueo de la negociación colectiva con la dirección de la empresa".

Así lo explicó ayer la Federación de Industria de CCOO Extremadura, que anunció que esta decisión "se ha adoptado ante la nula disposición de los responsables de la empresa para llegar a un acuerdo con los trabajadores", especialmente en lo que se refiere a los márgenes de productividad y al plus de nocturnidad.

Así, "a pesar de que Río Narcea Recursos --perteneciente al grupo minero internacional Lundin Mining-- mantiene grandes beneficios económicos de los que no se benefician sus 167 trabajadores", en la última reunión --que mantuvieron ayer--, "se ha comprobado que los responsables no tienen disposición a negociar", afirma CCOO, que también avanza que los paros se desarrollarán entre el 31 de julio y el 30 de agosto, todos los sábados y lunes, cuatro horas en el turno de la mañana y cuatro horas en el turno de la tarde.

Según el sindicato, las negociaciones para aprobar el tercer convenio colectivo de la empresa "llevan prolongándose desde enero de este año", fecha en la que finalizó el anterior. Y asegura que los representantes de los trabajadores "actuaron desde el primer momento con la voluntad de llegar a un convenio pactado entre las dos partes, pero la dirección no ha mostrado un planteamiento serio y comprometido con el que poder cerrar el acuerdo".

POCA GENEROSIDAD Según la federación sindical, las "diferencias más notables" en la negociación del convenio están en la prima sujeta a la producción que pretende la empresa y en el plus de nocturnidad. Y finalmente, señala que los trabajadores de Río Narcea ya hicieron "un gran esfuerzo" en la negociación del anterior convenio, conscientes de la difícil situación económica, a pesar de que la empresa "nunca ha dejado de obtener importantes beneficios y ha demostrado continuamente su falta de generosidad con la plantilla".

La mina de Aguablanca fue descubierta en 1993 y lleva explotándose desde el 2001. Produce 1,8 millones de toneladas al año de níquel y cobre, dos metales que son "muy preciados, ya que gozan de excelentes cotizaciones en los mercados internacionales". Asimismo, el yacimiento de Monesterio, que se prevé que estará agotado en el 2003 --no se descarta seguir investigando--, ofrece cantidades menores de platino, cobalto y oro.