Cincuenta mineros de Aguablanca y su reivindicación, la continuidad de la planta de níquel de Monesterio (Badajoz) que da trabajo a unas 400 personas, protagonizan este año la manifestación del Primero de Mayo en Mérida.

La marcha ha comenzado a las 12:20 de la mañana en la Avenida Fernández López, junto al Puente Lusitania, bajo el lema "Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos", y ha reunido a varios cientos de personas.

Esa pancarta abre la manifestación, pero a continuación está la que portan los mineros con el "No al cierre de Aguablanca" y que destacan en la comitiva por sus cascos, sus eslóganes contra el cierre de la explotación y los cánticos de su himno, el "Santa Bárbara Bendita".

"Aguablanca no se cierra" y "Gobierno escucha, mineros en la lucha" son algunas de las proclamas que han lanzado.

La marcha finalizará con un acto en la Plaza de España en el que intervendrán los líderes regionales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Julián Carretero, respectivamente.

A la movilización asisten diputados del PSOE y de Podemos, el coordinador regional de IU, Joaquín Macías, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y numerosos concejales de la Corporación municipal emeritense.

En declaraciones previas al inicio de la manifestación, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, ha defendido la vigencia de la reivindicación de la jornada laboral de ocho horas que ya se reclamaba hace 130 años, cuando se inició la historia de la celebración del 1º de Mayo con la muerte de los "mártires de Chicago".

"El 1º de Mayo sigue vigente desde el punto de vista de la reivindicación y de los valores, y hoy también el movimiento sindical de clase", sin el cual "no hay avance social, relaciones laborales justas ni reparto justo de la riqueza".

NUEVAS ELECCIONES

Carretero ha subrayado que las reivindicaciones de este año se producen en un contexto político que afrontan una repetición de elecciones generales. Un marco en el que ha lanzado un mensaje a los trabajadores en el sentido de que voten masivamente y que lo hagan pensando en "quiénes son aquellos que defienden de verdad a la clase trabajadora".

A su vez, ha reclamado a las fuerzas políticas que van a concurrir a las elecciones que hablen de lo que les interesa a los trabajadores, y que según Carretero son las relaciones laborales, la justicia social, las políticas fiscales y el reparto justo de la riqueza. "No más juegos de poder, no más estrategias de poder y a mirar por los trabajadores y por la mayoría social", ha remarcado.

Por su parte, la secretaria general de UGT en la región, Patrocinio Sánchez, ha subrayado que la principal reivindicación de la convocatoria es la recuperación de los derechos sociales que se han "perdido durante estos últimos años", y le ha exigido al Gobierno central que "de una vez por todas" afronte una "situación insostenible de paro".

"Necesitamos sí o sí un gobierno de cambio ya", ha señalado Sánchez, quien ha remarcado que no entiende cómo los partidos políticos no han podido llegar a un acuerdo.