La alta velocidad acapara tradicionalmente las sospechas al hablar de sobrecostes en infraestructuras o fondos públicos sobredimensionados. Y eso evalúa el informe que acaba de hacer público la Asociación de Geógrafos Españoles; aunque no todo el despilfarro está en el AVE y tampoco corresponde solo a la administración central ese uso indebido de fondos públicos, según ponen de manifiesto en el estudio Aproximación a la Geografía del Despilfarro: balance de las dos últimas décadas.

De hecho, según los datos que aportan, el despilfarro se reparte al 50% entre las administraciones centrales y las autonómicas, y junto a la alta velocidad (que suma más de 26.000 millones de sobrecostes) se cuelan todo tipo de proyectos, desde centros deportivos a polígonos industriales. En total, más de 96.000 millones entre 1995 y 2016.

En Extremadura, el informe hace referencia a un pellizco de 33 millones de euros invertidos «en proyectos o eventos que en la actualidad permanecen cerrados, en desuso o infrautilizados» y cita dos actuaciones concretas: el palacio de congresos de Villanueva de la Serena (13,4 millones de euros) y el aeropuerto de Badajoz, en el que se destaca un agujero de 20 millones tras su ampliación y se recogen las críticas del Tribunal de Cuentas Europeo en cuanto a que «no había necesidad de ampliar» o que «la utilización media era inferior al valor de referencia».

El informe deja fuera, sin embargo, a la línea de AVE extremeña. No entra a valorar si se han producido sobrecostes o no y explica (tomando como referencia una información publicada por El Periódico Extremadura en 2015) la paralización del proyecto desde el año 2011 por la renuncia del gobierno portugués a seguir adelante con las obras a causa de la crisis. «Como consecuencia, Extremadura ha quedado relegada en el mapa de la alta velocidad y se prevé abordar la conexión con el país vecino, pero con tecnología convencional», recoge el informe. Sobre esta infraestructura, destaca las «perversiones» a la hora de definir, estaciones, recorridos y modelos de gestión.