El queso extremeño 'Mini retorta', elaborado por Quesería Finca Pascualete en Trujillo (Cáceres), ha sido premiado en la ceremonia anual de los World Cheese Awards como mejor queso de España y sexto mejor del mundo, según el listado oficial de galardonados que ha dado a conocer la organización del certamen.

Con este nuevo premio, Finca Pascualete pasa a formar parte un año más del top 16 cheeses de este prestigioso certamen, como ya ocurrió en el año 2015, cuando un queso de La Retorta, elaborado por esta misma quesería, quedó clasificado como tercer mejor queso del mundo y primero de España.

La ceremonia ha tenido lugar durante el fin de semana en Tobacco Dock (Londres), con la participación de 250 jueces de 29 nacionalidades.

La 'Mini Retorta' ha tenido que competir con más los más de 3.000 quesos presentados a este concurso internacional procedentes de 35 países diferentes, ha informado hoy la Quesería Finca Pascuelete en un comunicado.

El queso premiado es de pasta blanda y está elaborado siguiendo una receta tradicional y natural a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Pesa sólo 140 gramos, tiene una textura cremosa y es de sabor suave.

Se elabora de forma artesanal con leche procedente de los rebaños que pastan en Finca Pascualete, propiedad de Aline Griffith, condesa de Romanones, que descubrió este lugar a las afueras de Trujillo cuando trabajaba de espía para la CIA durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su marido, Luis de Figueroa y Pérez de Guzmán el Bueno.

Finca Pascualete es hoy un proyecto agrícola y ganadero que cobró una nueva dimensión en 2010 con la puesta en marcha de la quesería, que ya acumula importantes galardones internacionales.

Además de este premio, Finca Pascualete ha obtenido cinco más con otros tantos quesos presentados al concurso de 2017, al cosechar una medalla de oro, dos de plata y otras dos de bronce.

La medalla de oro ha sido para el queso Monte de Trujillo, de 3 kilogramos de peso; los dos quesos galardonados con medalla de plata han sido Cumbre de Trujillo y Pastura con Trufa, mientras que las dos medallas de bronce han recaído en Monte de Trujillo de 500 gramos y Pascualino.

Estos seis nuevos premios se unen a otros conseguidos en los últimos años en este certamen internacional, donde el queso La Retorta, además del galardón logrado en 2015, ya logró clasificarse entre los mejores del mundo en la ceremonia de World Cheese Awards de 2011.

Asimismo el queso Cumbre de Trujillo, que en esta edición ha sido premiado con una medalla de plata, repite el mismo galardón que le fue otorgado en este mismo certamen en el año 2010.