El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha licitado la ejecución de las obras de modernización de los regadíos correspondientes a la Comunidad de Regantes de Mérida y a la segunda fase de la Comunidad de Talavera la Real con un presupuesto total que asciende a los seis millones de euros.

El primero de los proyectos, con un plazo máximo de ejecución de dieciséis meses, y un presupuesto base de licitación de 5.027.212,05 euros, prevé la modernización tanto del riego por gravedad como del de presión en una superficie de 5.225 hectáreas, beneficiando a un total de 1.280 agricultores de la zona de Mérida, Arroyo San Serván y Calamonte. Estas obras de modernización han sido declaradas de interés general por el Gobierno a través del Real Decreto 10/2005, de 20 de junio, de medidas urgentes contra la sequía, según informó ayer la Delegación del Gobierno. Así, las obras en la zona de gravedad consistirán en la mejora e impermeabilización de las acequias, y su sustitución en los tramos que sea necesarios por otras nuevas prefabricadas.

Por su parte, la licitación del contrato de ejecución de las obras de Modernización de las instalaciones de riego de la toma F-2 del sector F de la Comunidad de Regantes de Talavera la Real fija un presupuesto base de 888.389,63 euros y un plazo máximo de siete meses. El proyecto comprende la reconversión a riego a presión, por turnos.