El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificaciones del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, garantizó ayer que la conexión de alta velocidad que unirá Madrid y Badajoz estará concluida en el 2010, tal y como había previsto el anterior Gobierno.

De esta forma Morlán quiso despejar las dudas surgidas en los últimos días en torno al proyecto del AVE extremeño debido a la modificación de los procedimientos administrativos. En este sentido, el secretario de Estado, tras mantener una reunión con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, señaló que el primer paso será completar el Estudio de Impacto Ambiental de todo el trazado, tras lo que se licitará el proyecto de construcción, eliminando así el actual paso del estudio previo.

Morlán, que no quiso valorar las actuaciones del anterior Gobierno, destacó que aún no se ha decidido el trazado del AVE a su paso por Cáceres, Badajoz y Mérida, un paso que se considera prioritario.

Por su parte, Rodríguez Ibarra indicó que se trata simplemente de un cambio de procedimiento a través del cual el ministerio quiere "garantizar" los actuales plazos previstos. Morlán incidió en este punto y declaró que este modelo de actuación "garantizará de manera clara y rotunda que el AVE será una realidad en los plazos marcados".

Mientras, el PP criticó el "quinto cambio de argumento" en este tema, ya que ahora simplemente "se mantienen las fechas previstas".