El Ministerio de Industria tiene establecida una sanción de 900.000 euros para la Central Nuclear de Almaraz por no haberse constituido como sociedad mercantil, tal y como establece la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares, según ha dicho hoy el presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

En respuesta a una pregunta de IU sobre esta cuestión, formulada en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, Monago ha indicado que el Ministerio de Industria les ha informado de que tienen "un procedimiento sancionador" por "falta muy grave" con la Central Nuclear de Almaraz.

Además, ha especificado que en estos momentos la sanción establecida sería de 900.000 euros y que ésta se incrementaría si se sigue incumpliendo la ley, que obliga a las tres empresas propietarias de la central nuclear -Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa- a constituirse en sociedad mercantil, en vez de seguir como agrupación de interés económico.

Por parte de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) no se ha querido hacer ninguna valoración al respecto ya que entiende que es una cuestión que no compete a la propia planta sino a sus tres empresas propietarias, "que son las que tienen que responder de esta figura societaria", según ha declarado a Efe un portavoz.

El director de la CNA, José María Bernaldo Quiros, en su última comparecencia pública, reconoció que el cambio de titularidad de la central, tal y como establece la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares es "muy complicado", aunque confió en que se alcance un acuerdo en los próximos meses.

En el caso de Almaraz, las empresas propietarias conforman una agrupación de interés económico en la que Iberdrola posee el 53 por ciento, Endesa el 36 y Gas Natural Fenosa el 11.

El cambio de titularidad supondría que una de estas empresas pase a ser la única titular, mientras que las otras dos quedarían como accionistas, lo que obliga a un acuerdo entre las tres compañías.

Por otra parte, el portavoz de la CNA ha aclarado a Efe que los procesos de sanción siempre conllevan distintos estadios, por lo que los 900.000 euros a los que ha hecho referencia hoy Monago no supondrían una multa ya determinada, sino una propuesta ante la que ahora cabrían recursos o alegaciones.

El mismo portavoz ha destacado, no obstante, la "legitimidad" que tiene el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, en exigir al Ministerio de Industria el cumplimiento de la legalidad en esta materia, del que Iberdrola, como accionista mayoritaria de la planta, "no quiere escapar".

Por su parte, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha acusado al "triunvirato" formado por Endesa, Iberdrola y Gas Natural, propietarias de Almaraz, de "burlarse" del Parlamento, del Gobierno y de todos los extremeños por seguir como una agrupación de interés económico y no constituirse en sociedad.

Escobar ha acusado también a este "triunvirato" de "estar evadiendo impuestos", algo de lo que no tiene constancia, ha dicho, José Antonio Monago, quien ha recordado los puestos de trabajo que crea la central nuclear y su contribución al PIB de la comunidad autónoma.