La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, afirma, en cuanto a la "situación de sequía" en la región, que el "objetivo primordial" es que "no haya ningún problema" en el abastecimiento, lo cual, a su juicio, "se ha conseguido". Morén apunta que la gestión que están llevando a cabo tanto el ministerio, como la comunidad autónoma y las administraciones locales, "permite seguir aguantando" y "gestionando adecuadamente para cumplir con ese objetivo primordial".

Según informa la agencia Europa Press, la responsable de Aguas del ministerio indica que "hace bastantes días" que se espera "que llueva". No obstante, subraya que con las medidas que el MARM tiene en marcha se puede "ir continuando", aunque, "si en algún momento hace falta" poner en funcionamiento medidas "drásticas" se evaluará la situación para llevarlo a cabo.

Asimismo, destaca que en algunas zonas, "como Tajo o Guadiana", que son "un poco más débiles" en cuanto a abastecimiento, se están poniendo en marcha ya "actuaciones de emergencia" con el fin de "asegurar que en los próximos meses no haya ningún problema".

En concreto, Marta Morén se refiere a algunas de estas actuaciones como canalizaciones, acciones de refuerzo de pozos o infiltraciones, entre otras. Pero "en principio no" se contempla "ninguna restricción porque la gestión es la adecuada".

En cuanto a Cáceres, Morén recuerda que se abastece de una "presa cercana" y "hay que ser cuidadosos" con su gestión y control ya que existen "otros usos" y, además, "España tiene la obligación de ser estricto en cuanto al cumplimiento con los caudales que pasan por Portugal".

Al respecto, anuncia que el ministerio "tiene ese compromiso" y agrega que "alguna actuación de emergencia, de refuerzo de ese abastecimiento" de la ciudad de Cáceres "se va a poner en marcha". Señala que esta medida podría ser la construcción de una potabilizadora con el fin de conseguir "una mejor calidad del agua" y para "mejorar las canalizaciones".

Obras en Proserpina

Por otro lado, en cuanto a las obras de rehabilitación del embalse de Proserpina de Mérida, Morén y el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, destacan que el objetivo es que "en verano de 2010" la zona "pueda ser utilizable y del disfrute" de los ciudadanos.

Además, Calle, que estuvo acompañado también durante la visita a la presa por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, recuerda que esta obra que está desarrollando el MARM permitirá "unir la ciudad con la charca, con una carretera amplia, reforzada" y "con su carril bici", entre otros elementos; mientras que el ayuntamiento la complementará con una actuación, que comenzará en los próximos días, de "adecentamiento de las playas" desde el final del dique romano hasta el Museo del Agua.

El objetivo, añade, es "convertir a Proserpina, una seña de identidad de la ciudad, en algo amable y visitable para todos los emeritenses", por tanto, resalta que se trata de "una de las obras más bonitas, más entrañables y más deseadas" por los vecinos de la capital extremeña.