Los ministerios de Industria y Vivienda brindan a los ayuntamientos cacereños la posibilidad de ofrecer información urbanística en red a entidades locales, empresas y colectivos profesionales relacionados con la gestión urbanística.

Según recoge la agencia Efe, las jornadas sobre el programa Urbanismo en red permiten, según la coordinadora del Área de Administración Electrónica de la entidad pública Red.es, Laura González, detallar que este programa es fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria y de Vivienda para la incorporación de las tecnologías de la información en el ámbito urbanístico municipal.

Los objetivos son dar respuesta a una demanda social de transparencia, mediante la publicación por internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web, y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales. "Los ciudadanos de los ayuntamientos que se adhieran al programa podrán consultar la información urbanística de su ciudad de forma fácil, rápida e intuitiva a través de Internet".

Por otra parte, este programa permite a los ayuntamientos ofrecer información actualizada del planeamiento urbanístico vigente en cada momento.

Según González, en cada uno de los ayuntamientos que se adhieran al programa a través de la convocatoria publicada en la sección perfil del contratante de la web, se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico.

Asimismo, se contempla la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales.

Este programa nació en 2007 promovido por la entidad pública empresarial red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y está confinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).