La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anuncia que el proyecto del oleoducto del Grupo Balboa se encuentra en tramitación en el Ministerio de Industria, en la fase de responder a las alegaciones, que atañe a la empresa, no al ministerio, y aclara que, una vez finalice esta etapa, el expediente pasará completo al Medio Ambiente.

Según recoge la agencia Europa Press, Espinosa subraya que no se han iniciado los trámites para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "entendida como tal".

Precisamente, el pasado sábado la localidad de Santa Olalla de Cala (Huelva) fue la sede en la que la plataforma contra la Refinería Balboa anunció que va a organizar a partir de la última semana de octubre asambleas informativas en los municipios de Huelva y Sevilla "potencialmente afectados" por esta construcción.

De esta forma, el trayecto empezará por Palos de la Frontera, siguiendo por Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Niebla, Villarrasa, La Palma del Condado, Villalba del Alcor, Manzanilla, Paterna del Campo, Escacena del Campo (Huelva), Sanlúcar la Mayor, Gerena, El Garrobo, Guillena y El Ronquillo (Sevilla), finalizando en Santa Olalla del Cala (Huelva), donde se reunieron las plataformas de Huelva, Sevilla y Extremadura, y donde se concentrarán de nuevo en enero.

Además, anunciaron la celebración de dos jornadas de información y debate en las capitales de Huelva y Sevilla "en torno al 15 de octubre" como arranque de ese itinerario. A la reunión, calificada como "muy fructífera y positiva", acudieron representantes de la plataforma en Huelva, Sevilla y Extremadura, a quienes no se unieron los de Portugal, si bien en un comunicado pidieron que se les tenga "en cuenta para coordinar actuaciones".