La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marítimo, Elena Espinosa, insiste que el trasvase del Tajo, del pantano cacereño de Valdecañas, a la cuenca del Segura, que "no está encima de la mesa" y que el único que se encuentra en fase de estudio es el del río Ródano (Francia).

Según recoge la agencia Efe, Espinosa, que ha hecho estas declaraciones antes del acto de entrega del XIX Premio de Agricultura y Cooperación a José Joaquín Pérez de Óbanos dentro de las XX Jornadas Técnicas de la sociedad cooperativa extremeña Acorex, señala que el ministerio estudia varios informes relativos a planes de cuenca, "en los que debemos seguir trabajando", y subraya que pretende que la última decisión a este respecto "salga de una postura de participación máxima de la sociedad civil y económica, y, por supuesto, de las administraciones, en lo que va ser la planificación a medio y largo plazo en esa cuenca".

También recalca que la mayor parte de las cuencas con que cuenta España no atañen a una sola comunidad autónoma sino que son compartidas por varias. Además, matiza que en las zonas del territorio donde se produzcan problemas de abastecimiento de agua "hay que poner en valor las nuevas fuentes de aprovisionamiento contempladas desde finales de la legislatura anterior". "Estamos abiertos a otros planteamientos -ha argumentado- a la sociedad, para dar soluciones a un bien que es cada vez más escaso pero, al mismo tiempo, imprescindible para la vida, pero reitero que Valdecañas no está encima de la mesa y, si llegara a estarlo alguna vez, sería después de la participación de las comunidades autónomas afectadas".

Refinería

Por otro lado, sobre el estudio de Impacto Ambiental del proyecto de la Refinería Balboa en Extremadura, manifiesta que personal del ministerio sigue trabajando conjuntamente con la Junta de Extremadura para acelerar todos los mecanismos. Asimismo, agrega que tiene especial interés en que este proceso sea llevado con "total transparencia" hacia las administraciones de Portugal, "porque creemos que son copartícipes, con un territorio colindante con esta comunidad, para que no nos pongan dificultades y nos echen una mano".

Además, anuncia que el próximo día 14 de febrero el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino abrirá una página web en la que se informará de todos las declaraciones de Impacto Ambiental en España con el fin de "asegurar la transparencia".