Extremadura sale reforzada con la nueva PAC y no va a perder fondos, más bien al contrario, incluso podrá recibir algo más de los 410 millones de euros en ayudas del año 2013, último año registrado". Así de contundente se mostró el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, tras reunirse en el ministerio durante hora y media con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que le ratificó que Extremadura no va a perder ni un solo euro en ayudas sobre lo que ha venido recibiendo.

El titular extremeño de Agricultura se mostró "satisfecho" tras la entrevista bilateral mantenida con la responsable del Gobierno en la materia, porque "se han certificado además compromisos adquiridos por el anterior ministro, tales como apostar por la presa del Golondrón y mejorar la situación de la de Rosarito, para mejorar aún más la situación del regadío en la región", según informó ayer la Junta. A este respecto, el consejero avanzó que a partir de septiembre habrá reuniones periódicas entre ministerio y consejería para avanzar en la construcción de la presa del Golondrón.

A la reunión también asistieron la directora general de la PAC, Mercedes Morán; y el titular de Desarrollo Rural, José Luis Gil. En la entrevista, el consejero y la ministra abordaron cuestiones relativas a la Política Agrícola Común (PAC), sobre todo en lo relativo a la regionalización para las ayudas.

CRITICAS A este respecto, Echávarri reiteró que el PSOE "miente" al hablar de pérdida de fondos, porque aún no se conocen los estratos ni, por supuesto, las declaraciones de superficie de 2015 que deben hacer los agricultores y ganaderos, a los que ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad porque no se van a perder los fondos que se han venido recibiendo hasta ahora para ayudas del primer pilar (410 millones de euros en 2013), "sino que se han consolidado e incluso pueden ser mayores". Por ello, recalcó que el PSOE y organizaciones agrarias que hablan de pérdida de fondos "no están diciendo la verdad, tratando de generar alarma en el campo extremeño".

"Mientras unos reparten fruta y otros apoyan la manifestación, como el señor Fernández Vara, otros estamos aquí negociando con la ministra y trabajando por mejorar la situación de nuestros agricultores y ganaderos", comentó.

Además, también estudiaron las inversiones del ministerio en Extremadura, las actuaciones previstas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, los medios del Magrama en la lucha contra incendios forestales; o la posibilidad de establecer una única tasa que permita navegar en los embalses extremeños, independientemente de la cuenca en la que se encuentren, ya que actualmente para poder navegar hay que pagar la tasa de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la del Guadiana, lo que dificulta el tránsito de embarcaciones y por tanto limita el turismo de navegación.