El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado hoy el carácter de servicio público de la política, a la que "vienen a servir infinidad de personas, frente a unos pocos, "aislados", que vienen a servirse de la misma.

"Rompo un lanza por la política como servicio público", ha reiterado el ministro, quien ha presidido en Badajoz la entrega de Medallas al Mérito Civil a seis agentes de la Policía Nacional y a otros seis de la Guardia Civil.

En un acto al que también han asistido los directores generales de ambos cuerpos armados, Germán López Iglesias y José Manuel Holgado, respectivamente, Zoido ha remarcado "el sacrificio, el compromiso, la valentía y el servicio público" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Ambos cuerpos -en alusión a la Policía Nacional y a la Benemérita- comparten la pasión común de servir a los demás", ha dicho el ministro, quien ha valorado el trabajo de los efectivos policiales tanto en las grandes operaciones como en "las pequeñas historias cotidianas".

En este sentido, ha asegurado que ambas instituciones policiales son "la garantía del Estado, de la libertad y del ejercicio del derecho".

Los agentes condecorados, según ha explicado Zoido, han participado en operaciones contra el terrorismo de ETA y el yihadismo, la trata de seres humanos, el ciberterrorismo, las redes de pornografía infantil y las mafias.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento a los cerca de 4.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en Extremadura, "la comunidad más segura de España por quinto año consecutivo".

"Gracias a vuestro trabajo y desvelo", Extremadura tiene una tasa de 24 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, frente a una media nacional de 43 infracciones penales por millar de habitantes.

"Detrás de estas cifras y datos hay un trabajo discreto, callado y profesional", ha destacado Zoido.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presente también en el acto junto a la delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma, Cristina Herrera, ha abogado por erradicar "la lacra de la violencia de género".

"La sociedad tiene una deuda pendiente consigo misma", ha añadido Vara en referencia a la violencia de género.

Además, ha defendido la política como espacio de servicio público, así como la labor que realizan los políticos "honrados".

Para los condecorados, y en boca de dos de sus representantes, el reconocimiento recibido hoy supone "un acicate para trabajar con igual tesón" en el día a día, pues su labor es de "gran trascendencia para la ciudadanía".

"Pocas cosas hay tan gratificantes que poder ayudar al ciudadano", ha afirmado el inspector de la Policía Nacional Cipriano Arévalo.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que ha abierto el turno de intervenciones, ha instado a la sociedad a recuperar el cariño hacia las instituciones. "La sociedad está muy necesitada de referentes", ha agregado el alcalde.

Tras el acto, Zoido ha visitado las dependencias de la Jefatura Superior de Policía en Extremadura y de la comandancia de la Guardia Civil en Badajoz.