El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acusó hoy al PSOE de demandar agencias tributarias. Además, dice que con la propuesta de financiación de Maragall, Madrid saldría más beneficiada que Cataluña y las más pobres perderían recursos, entre ellas Extremadura.

"Ahora que tienen poder directo en el Gobierno catalán quieren determinar qué es lo que hay qué inspeccionar y qué es lo que no hay que inspeccionar, y eso se llama manipulación política de la Agencia Tributaria", reiteró.

Montoro señaló, en una entrevista a Europa Press, que este intento se puso de manifiesto en el pasado debate en el Congreso de los Presupuestos para 2004, cuando el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, demandó una agencia tributaria catalana alegando que la Agencia central desarrolla demasiados planes de inspección en Cataluña. "Lo que quería era que no se inspeccionara, y este es el contenido del debate", subrayó el ministro.

EXTREMADURA, ENTRE LAS PERJUDICADAS

En cuanto al nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el titular de Hacienda señaló que su departamento ha realizado unos cálculos sobre las repercusiones del nuevo sistema, que ponen de manifiesto que la Comunidad de Madrid saldría más beneficiada que la propia Cataluña, al tiempo que las regiones menos desarrolladas, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias, se verían perjudicadas con el nuevo modelo.

"El nuevo sistema supondría una ligera ganancia, no excesiva, para Cataluña, una mayor ganancia para Madrid, y luego las menos desarrolladas como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias, resultarían claramente perdedoras", enfatizó Montoro, que afirmó que este resultado es consecuencia del cálculo "tan grosero" que ha realizado el Gobierno catalán, ya que el modelo agudiza, en su opinión, las diferencias entre las comunidades más y menos desarrolladas y "va en contra" de la solidaridad interterritorial.

Así, afirmó que se trata de un "error de planteamiento" intentar que las comunidades más desarrolladas, como es el caso de Cataluña, caminen hacia un sistema similar al del concierto económico de País Vasco y Navarra, porque esta propuesta, además de ser "inviable", "anularía" el Estado de las Autonomías.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE

Para el titular de Hacienda, este intento de manipulación política de la Agencia Tributaria sería, además, "enormemente negativo" para la lucha contra el fraude y supondría una merma de la eficacia en la gestión de los impuestos. Además, según el ministro, la creación de 17 agencias tributarias dificultaría la coordinación entre las diferentes comunidades y conllevaría un incremento del coste para su gestión, lo que obligaría a subir los impuestos.

"La propuesta del PSOE supone crear una Agencia Tributaria más ineficiente, que habría que pagar con un aumento de impuestos. Este es el auténtico coste, lo que también sería un perjuicio al crecimiento económico y a la creación de empleo", subrayó Montoro, al tiempo que negó que la actual Agencia Tributaria sólo lleve a cabo controles del fraude en los tributos estatales.

CONTROL EN LOS IMPUESTOS CEDIDOS.

En este sentido, indicó que la administración tributaria está regida con criterios "estrictamente profesionales" y que, por tanto, hace sus actuaciones en todos los ámbitos de su competencia, incluido en los impuestos cedidos. Así, recordó que estos tributos sólo están cedidos en parte a las comunidades autónomas, por lo que un porcentaje de su recaudación se destina a la financiación de la Administración Central del Estado.

Por ello, afirmó que asegurar que la Agencia Tributaria dedica sólo sus esfuerzos de inspección a los tributos estatales es un "absurdo", y aseguró que la administración tributaria central gestiona la recaudación del conjunto del sistema tributario con independencia de donde se aplican los impuestos.

Montoro, que acusó al PSOE de querer "desvertebrar" el Estado de las Autonomías con esta propuesta y de estar "en manos de ERC", indicó que cada comunidad autónoma tiene facultad para gestionar sus propios tributos y que, además, están participando ya en la gestión de la Agencia Tributaria a través de su presencia en los órganos dirección. "Lo que pasa ahora es que a determinadas tensiones nacionalistas les parece insuficiente el sistema, aunque fue acordado con todas las comunidades", insistió. PROPUESTA FISCAL "DISPARATADA" DEL PSOE.

Igualmente, lamentó que el PSOE haya caído en la "contradicción" de presentarse como una opción de izquierdas y de olvidarse, al mismo tiempo, de la solidaridad entre las comunidades. "El PSOE está ante las elecciones generales sabiendo que va a perderlas y eso le lleva a hacer propuestas auténticamente disparatadas, que sabe que no va a aplicar, y a ponerse en manos de los nacionalistas más radicales, que quieren superar un modelo de financiación acordado con la unanimidad de todos los partidos", indicó.

Por último, el ministro de Hacienda calificó de "injusta, arriesgada e incoherente" la propuesta fiscal del PSOE porque "supone una enorme merma recaudatoria", y por lo tanto la consideró "inviable y poco creíble". Ademas advirtió que generaría un importante déficit, lo que conllevaría a menos crecimiento, más impuestos y más paro.