La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, apostó ayer por reformular las prioridades de la Política Agraria Común (PAC) después del 2013, centrándolas en el crecimiento económico, en el empleo, en la seguridad alimentaria y en el "crecimiento verde".

De esta forma detalló Espinosa en el Congreso que el consejo informal de ministros de Agricultura que se celebrará en Mérida entre el 30 de mayo el 1 de junio bajo la Presidencia española de la UE, abordará el futuro de la PAC y confió en lograr la unanimidad en los debates.

Así, dijo que ese consejo informal pretende "avanzar en el proyecto europeo, con un adecuado equilibrio social, medioambiental y económico".

De igual modo, indicó que, entre sus objetivos, destaca la profundización en la contribución de la agricultura y la PAC a los retos económicos que se abordan en la Estrategia UE 2020, relativos al "crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

Asimismo, abogó por revisar los debates realizados con anteriores presidencias sobre "los tres grandes bloques" de la PAC: las ayudas directas, los instrumentos de gestión de mercado y el desarrollo rural, "incorporándoles el nuevo prisma de la Estrategia".

POTENCIALIDADES "Establecer las bases de un sector asentado en el territorio, competitivo y con liderazgo, en una economía globalizada que aproveche plenamente el potencial de crecimiento, reafirmando la necesidad de contar con una PAC fuerte que mejore su coordinación y gobernanza con otras iniciativas comunitarias y nacionales" es otro de los objetivos planteados por la ministra.

Se trata, según remarcó, de unos objetivos muy "ambiciosos", que pretenden "dar respuesta a la diversidad de la agricultura europea". "Para ello necesitamos una PAC capaz de ofrecer un crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación, sostenible por que se utilicen eficazmente los recursos e integradora por generar un alto nivel de empleo y propiciar la cohesión territorial", agregó.