En España hay aproximadamente 600.000 gitanos, siendo Andalucía, Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña, por ese orden, las comunidades autónomas que mayor población de este colectivo tienen. Por el contrario, Galicia, País Vasco y Asturias son las regiones en las que menos gitanos hay. Como curiosidad, en Andalucía viven unos 300.000 gitanos, la mitad de la población total española, y su importancia es tan grande que el 22 de noviembre se celebra el día de los gitanos andaluces para conmemorar su llegada a la región el 22 de noviembre de 1465.

La población gitana extremeña oscila entre las 14.000 y 20.000 personas. Es difícil conocer la cifra exacta debido a los flujos migratorios de este pueblo.

El Consejo Regional para la Comunidad Gitana está presidido por la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, y cuenta con representantes de cada una de las consejerías de la Junta de Extremadura, así como de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, las dos diputaciones provinciales y las diferentes asociaciones gitanas que existen en la comunidad extremeña.