La reforma de la Ley de Haciendas Locales abre la posibilidad a 75.000 discapacitados extremeños de no pagar el impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica, ya que desde este año no se exige que el coche esté adaptado, ni limita la potencia fiscal para poder disfrutar de este beneficio fiscal, según ha informado la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

Hasta ahora, según este colectivo, a esta exención sólo podían acceder los discapacitados con un grado de minusvalía superior al 33%, cuyos vehículos dispusieran de algún tipo de adaptación. Además se limitaba el alcance de este beneficio fiscal a aquellos vehículos cuya potencia no superaba los 17 caballos.

Ahora, con los cambios en la normativa, los automovilistas discapacitados podrán disfrutar de esta ventaja siempre que cumplan los siguientes requisitos: tener un grado de discapacidad superior al 33%, que el automovil sea para su uso exclusivo, y que lo soliciten a su ayuntamiento.

Para la AEA, las restricciones anteriores a la modificación legal "suponían en la práctica dejar fuera del beneficio fiscal a la mayoría de los discapacitados, tales como invidentes, personas que utilizaban vehículos automáticos de serie, o aquellas que por su tipo de discapacidad no necesitaban adaptación alguna".

Para ayudar a estas personas, la asociación ha dispuesto un servicio de información gratuito a través del teléfono 91 5594940.