El 53% de los contratos que se realizaron en los primeros meses del año tuvieron una duración menor de un mes, según indicó ayer UGT Extremadura, que mostró su preocupación por el aumento de la precariedad laboral en la región. Desde el sindicato señalaron que la comunidad registró durante el pasado semestre un volumen de 221.354 contratos, lo que supone un crecimiento del 11,38% (22.615 contratos) respecto al mismo periodo del año pasado y una diferencia de 9,10 puntos por encima de la media nacional.

El secretario general de UGT Extremadura, Miguel Bernal, manifestó que los contratos de la región suponen el 3,1% del total nacional, lo que indica un nuevo volumen histórico "que esperamos que sea el inicio de una mayor actividad económica y que vislumbra una cierta reactivación económica en Extremadura, tras el parón por la crisis".

Los datos aportados por UGT reflejan que, del total de contrataciones, el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) registró 220.935 colocaciones, de las cuales el 68,44% fueron comunicadas y el 31,56% fueron gestionadas por el propio servicio.

Bernal subrayó que este último dato, el porcentaje de intermediación más alto del conjunto de comunidades autónomas, indica mayor confianza de los empleadores extremeños en el Sexpe y supone un avance sobre la media del año pasado, que fue del 24%, además de contrastar notablemente con el porcentaje medio nacional que fue del 16,02 en este periodo, informa Europa Press.

INDEFINIDOS Y TEMPORALES

Según el estudio de UGT, de los 221.354 contratos celebrados en Extremadura, 7.922 fueron de carácter indefinido y 213.432 tuvieron un carácter temporal. De esta forma, el 96,42% del total de contratos en Extremadura son temporales, porcentaje muy superior al 90,56% registrado a nivel nacional.

Sin embargo, exceptuando los datos del sector agrario, estos resultados se relativizan, según UGT, dado que los contratos temporales en Extremadura fueron del 93,94% frente al 90,56% que registra la media nacional. Es decir, seis de cada cien contratos en Extremadura son indefinidos, mientras que la media en España es de nueva de cada cien.

En cuanto a la tipología, la contratación más común en la comunidad extremeña es la eventual por circunstancias de producción, que absorbe a más del 56% de los contratos, contrastando con el registrado a nivel nacional, donde, aunque también es el contrato preponderante, su porcentaje es sensiblemente menor, llegando al 44%.