Más de la mitad de los extremeños confiesa haber sufrido dolores de cabeza graves en los últimos doce meses. Así lo refleja la Primera Encuesta sobre el Grado de conocimiento de la Población en torno a las Cefaleas, desarrollado dentro de la campaña de sensibilización en cefaleas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Algo más que un dolor de cabeza .

De éstos, el 50% se ha automedicado, una medida que puede deberse al "grado de insatisfacción mostrado por los propios pacientes en relación con la atención que recibe de su médico", según informaron responsables de la campaña, informa Ep.

Las conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto que las cefaleas son un conjunto de dolencias que afectan a todo tipo de personas, aunque tanto el sexo como la edad son variables determinantes. De hecho, el 62% de los afectados son mujeres de entre 18 y 44 años.

Incluso, se han hallado diferencias atendiendo al área geográfica en la que residían los encuestados, habiendo una incidencia mayor en las zonas del centro, sur y noroeste frente a las áreas de levante, noreste y norte.

Otro de los factores que influye en esta dolencia es el tamaño de la población, puesto que los habitantes de las grandes urbes españolas son los que sufren más dolores de cabeza, mientras que en las ciudades de tamaño mediano es donde menos se da este tipo de molestias.