Casi la mitad de los programas informáticos que se venden en Extremadura son piratas , una práctica ilegal y perseguida por las autoridades en defensa de los derechos de propiedad intelectual. Microsoft Ibérica, la filial en España de la principal empresa de software del mundo, ha evaluado el impacto, los riesgos y las pérdidas que genera una práctica que afecta a un área de la producción industrial que, sin embargo, no se ve afectada por el canon digital . Según un estudio realizado en tiendas de distribución de productos y servicios informáticos de todo el país, el 44,4% de los programas vendidos en diferentes puntos de distribución la región extremeña son ilegales.

Esta cifra sitúa a Extremadura por encima de la media nacional, que es el del 37,4 %, lo que provoca unas pérdidas para el sector informático en nuestro país que ascienden a 689 millones de euros al año. No obstante, los extremeños no se encuentran entre los españoles que más compran productos informáticos ilegales. Este dato queda reservado para Castilla-La Mancha, donde seis de cada diez programas distribuidos no son autorizados por sus creadores. Le siguen a la cabeza Andalucía y Comunidad Valenciana, donde la mitad del software tiene una procedencia ilícita.

Como en otras áreas de la economía, la razón principal por la que las tiendas instalan los productos de forma irregular es el coste. El ahorro que supone no pagar las licencias repercute directamente en el consumidor, y permite a los distribuidores obtener un precio más competitivo. Sin embargo, esta práctica genera importantes riesgos para los equipos informáticos, principalmente relacionados con la seguridad, ya que para instalar estos productos pirateados es necesario acceder a una serie de herramientas que permiten obtener generadores de llaves falsas, o herramientas de crackeado , que se obtienen a través de internet en páginas que, a su vez, tratan de instalar en el equipo del navegante software malicioso.

RIESGOS La amenaza afecta especialmente a las empresas, ya que los virus informáticos como los troyanos permiten acceder a los ordenadores a distancia y sin permiso de ningún tipo, con lo que se puede acceder a cuentas de clientes, datos confidenciales y todo tipo de información comprometedora para la empresa, lo que provoca a su vez un perjuicio en el puesto de trabajo que requiere una reparación muy costosa que supera el precio de adquisición de licencias legales.

Según la multinacional, la piratería tiene importantes efectos en el sector informático español, que emplea a 300.000 personas. Si el porcentaje de programas ilegales se redujera un 10%, hasta situarse en los niveles del resto de Europa occidental, se podrían generar unos 5.000 empleos más y el Estado ingresaría 500 millones de euros al año en IVA adicional.