Más de la mitad de los comercios extremeños en rebajas incumplen actualmente la normativa legal al no informar al público de las fechas en que van a estar vigentes sus promociones, lo que supone una infracción a la Ley regional de Comercio. La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) asegura que se trata de "un incumplimiento sistemático" que sólo se soluciona con sanciones, al tiempo que afirma que en estas fechas los establecimientos están cometiendo muchas irregularidades.

Según un estudio realizado por el EL PERIODICO EXTREMADURA en las principales calles comerciales de Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia, entre más de 200 locales, aproximadamente el 54% de las tiendas en rebajas no ofrecen una información adecuada a sus clientes. De los 159 comercios que anuncian este tipo de ofertas especiales en sus escaparates, 87 no disponían de un cartel señalando las fechas durante las que se prolongarían estas promociones.

A esto hay que sumar que en muchos de ellos los productos no iban acompañados del doble etiquetado --con el precio anterior a la oferta y el precio actual-- o lanzaron durante la primera semana del año campañas de "rebajas encubiertas", según ha denunciado la UCE.

Sin embargo, los incumplimientos varían en gran medida dependiendo de las calles estudiadas, de forma que se multiplican las ilegalidades a medida que los establecimientos comerciales están más alejados del centro neurálgico de las ciudades.

DATOS DESGLOSADOS

En el caso de Cáceres, mientras en la calle Pintores sólo el 25% de las tiendas en rebajas no tienen un cartel delimitando el periodo de ofertas, en el resto de las tiendas el porcentaje asciende hasta alcanzar el 88%. Por lo que se refiere a Mérida, ocurre algo similar. En la calle Santa Eulalia son casi cuatro de cada diez tiendas las que no muestran estos carteles, y en la calle Cervantes la cifra asciende hasta casi nueve de cada diez.

Entre los comerciantes más respetuosos con la norma extremeña están los de la pacense calle Menacho, donde el 94,3% de los locales en rebajas tienen la publicidad que exige la ley. Por el contrario, cerca de allí, en la calle Mayor, sólo el 20% de los establecimientos se atiene a la ley, informa Fernando León. En Plasencia, el 78% de locales de la calle Mayor incumple la Ley de Comercio, informa Raquel Rodríguez.

El presidente de la UCE, Javier Rubio, recuerda que un estudio de la UCE realizado hace dos años situaba las ilegalidades en periodo de rebajas en el 89%, por lo que denuncia que "es un incumplimiento sistemático debido a que cada año hay una relajación de los comerciantes".

Para Rubio, ante esta situación sólo cabe "realizar más inspecciones e imponer más sanciones". Por otra parte, volvió a criticar que las Cámaras de Comercio no hayan querido adelantar las rebajas al 2 de enero como en años anteriores.