Hay quien necesita una motivación extra o empuje para hacer deporte. También están los inconstantes, los que lo han probado todo y no consiguen estar en forma, los que tienen problemas físicos específicos o aquellos que quieren un resultado inmediato y un trato personalizado- todos ellos, por diferentes que parezcan, tienen algo en común: la figura de un entrenador personal.

El entrenamiento personalizado o 'personal training' tiene su origen en Estados Unidos en los años 50-60, donde los actores o personas con mucho dinero comenzaron a solicitar a profesionales del deporte que les atendieran de forma particular en un lugar donde no asistiera demasiada gente que pudiera agolparse ante ellos debido a su popularidad.

Hoy en día esta práctica se ha extendido también en España, donde famosos actores o cantantes cuentan con entrenador personal y lo comentan y muestran a través de las redes sociales. Pero más allá de la élite, el 'personal training' se ha convertido en una opción asequible para la clase media-alta. También utilizado por opositores a policías y bomberos que no consiguen mejorar sus marcas en academias, entre otros, lo cierto es que la "moda" del entrenamiento personal ha cobrado fuerza en los últimos años. Hoy en día es muy frecuente ver a estos profesionales del deporte en parques y jardines o complejos deportivos controlando a sus "alumnos", que buscan, además de buenas marcas personales, una pérdida de peso y tonificación muscular. Así lo ha explicado a este periódico Carlos Recio, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal, que insiste además en la importancia de la individualización a la hora de realizar un entrenamiento. "El servicio del entrenador personal tiene bastantes diferencias con respecto al gimnasio tradicional. La primera de ellas es la formación: un entrenador personal debería de ser Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de la formación específica de Entrenador Personal si queremos darle al cliente un servicio de calidad, ya que no podemos olvidar que estamos trabajando con el cuerpo de las personas, algo muy delicado. En los gimnasios, si con suerte se cuenta con algún Licenciado, cosa poco habitual, el volumen de clientes hace muy difícil la individualización del entrenamiento, algo primordial en la actividad física deportiva. Esta diferencia conlleva otras muchas, como la corrección del ejercicio a realizar, marcar un ritmo de carrera y si fuera necesario, adaptar el entrenamiento a cada persona", asegura Recio.

Más allá de la obligación o necesidad que se marca cada persona, unido a la práctica deportiva se habla ahora de salud y beneficios a lo largo de la vida. La apuesta por el bienestar ha sido adoptada por la mayoría de gimnasios y establecimientos deportivos que cuentan con entrenamiento personal. Es el caso del Centro Fenómeno, en el que los conceptos 'Salud' y 'Forma Física' van de la mano, ofreciendo así una nueva perspectiva en la práctica deportiva para quien busque mantener, mejorar y rehabilitar su salud. "Previo a las rutinas de entrenamiento hacemos un exhaustivo estudio en el que podremos clasificar al cliente en función de sus cualidades y necesidades, de modo, que el programa de entrenamiento personal estará adaptado a él o a ella, a su medida. Son entrenamientos muy individualizados y muy exclusivos, por eso decimos que somos el futuro del entrenamiento personal. Hacemos el seguimiento del cliente de forma periódica y con informes, estando todo muy desmenuzado y protocolizado para mayor precisión en la toma de decisiones. El cuidado de la salud no tiene precio, nosotros lo tenemos muy en cuenta, y por eso también nos llamamos 'Centro Físico de Promoción de la Salud'. Estamos para mejorar a cualquier persona a cualquier edad", afirma Ismael Rodríguez, director técnico del centro en Badajoz.

Dicho centro, que cuenta en Extremadura con una única delegación, incorporará próximamente una nueva aplicación: la realización de un análisis genético aplicado al entrenamiento personal del que se extraerá información de las capacidades deportivas de los clientes. La ciencia y el esfuerzo se unen por tanto para conseguir lo mejor de cada deportista o aspirante a serlo.