El portavoz regional del PSOE, Francisco Fuentes, insistió ayer en que su partido apuesta por un tren de alta velocidad convencional, similar al Madrid-Sevilla, y dijo que, como ha señalado la ministra Magdalena Alvarez, la comunidad autónoma tendrá la última palabra sobre el modelo de AVE que pasará por Extremadura, informa Efe.

Fuentes indicó que, aunque el Ministerio de Fomento opta por un tren mixto para viajeros y mercancías en el Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT), todas las comunidades manifestarán su posición al respecto y, al final, será el Congreso de los Diputados el órgano que tomará la última decisión.

Insistió en que, "para evitar equívocos", el PSOE mantiene su apuesta por el AVE convencional y llamó a la reflexión a los extremeños sobre el currículum de cada partido en materia de grandes infraestructuras en Extremadura. Aseguró que los socialistas pueden demostrar que "todas las grandes infraestructuras que hay en Extremadura se hicieron" en la primera etapa del Gobierno nacional del PSOE y añadió que también está "totalmente verificado y comprobado" que, tras los ocho años del Gobierno del PP, la infraestructura más importante, la Autovía de la Plata, sólo está en funcionamiento en un 30%.

El portavoz del PP de Extremadura, José Antonio Monago, dijo que "no hay que escuchar nada" a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sobre el AVE Madrid-Lisboa, porque se mostró convencido que lo único que pretende con su visita a la región es contar "milongas" y "engañar" a los extremeños con un tren mixto.

Monago consideró "especialmente grave" que la ministra haya afirmado que "ya trabajan en un tren mixto" y se preguntó entonces qué es lo que quieren consultar al Gobierno extremeño. En ese sentido, volvió a criticar la "anuencia" y el "silencio cómplice" del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que éste afirme ahora que pretende el máximo consenso posible en torno a este asunto, cuando "ese consenso --dijo-- ya lo hubo y se firmó en la cumbre de Figueira da Foz", en noviembre del 2003.

Por otro lado, el ministro de Obras Públicas portugués, António Mexia, presentará mañana en Lisboa el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Portugal, cuyo contenido incluirá novedades respecto a los planes iniciales. Portugal y España acordaron en Figueira da Foz la construcción de la línea Lisboa-Madrid antes de que se llegue al año 2010.