El Ministerio de Economía y Hacienda ha convocado para el próximo día 20 el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reunión en la que el Gobierno y los representantes autonómicos comenzarán a debatir sobre el nuevo modelo de financiación de las comunidades, según ha confirmado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.

No obstante, Ocaña ha señalado que la reunión tiene un "extenso orden del día", y que el principal asunto es fijar el objetivo de estabilidad para el período 2009-2011.

En su opinión, "no se va a hablar de detalles" del nuevo sistema, pero sí será "una oportunidad" para que el Gobierno indique a las autonomías cuáles son los planes y el calendario, "la hoja de ruta" sobre este asunto.

Ocaña precisó que es "prematuro" presentar un documento con la propuesta del Ejecutivo, que ya conocen los responsables autonómicos por los "contactos informales" mantenidos, aunque aún no se ha iniciado "la negociación institucional".

Respecto a la reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat de Asuntos Económicos y Fiscales del próximo 28 de mayo, Ocaña ha afirmado que no es "el lugar adecuado" para debatir sobre financiación y sí para poner en marcha grupos de trabajo y procedimientos para seguir hablando sobre el asunto.

Las "líneas básicas" del Ministerio son la cesión de más tramos de los impuestos, buscar que el sistema sea más flexible y adaptado a los cambios que puedan producirse en las autonomías, mantener los mecanismos de nivelación y la lealtad institucional y asegurar que no haya una merma de los ingresos si se suprime algún impuesto.

En cuanto a los mecanismos de nivelación, destacó que el Fondo de Compensación Interterritorial "está en la Constitución", por lo que se mantendrá, pero no desveló si se ampliarán sus recursos.