La Junta de Extremadura acometerá la modernización de la Comunidad de Regantes del Zújar por la cual se instalarán 6.000 puntos de toma de agua. Gracias a la instalación de un sistema de GPS se podrá controlar el riego por medios informáticos a través de un ordenador y regar por la noche, lo que generará un importante ahorro de agua a la vez de aumentar la superficie destinada al regadío.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, hizo ayer este anuncio tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en una rueda de prensa en la que, entre otros asuntos, detalló las principales actuaciones que su Ejecutivo acometerá en los próximos tres meses.

Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado además un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente sobre actuaciones en materia de Restauración Hidrológico-Forestal , por importe de 6.758.194 euros. La finalidad de este convenio es realizar actuaciones de conservación de suelos mediante trabajos culturales, repoblaciones y obras de hidrotécnia en la Sierra de Gata, conservación y mejora de los ecosistemas en la Comarca de las Hurdes y la restauración ecológico-forestal mediante la mejora de la cubierta vegetal en montes de utilidad pública de las vertientes de embalses del río Guadiana en la Siberia.

Además se ha aprobado un decreto por el que se regula el procedimiento para la autorización de las instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica, a través de parques eólicos.