La modernización de casi 4.800 líneas rurales que la compañía Telefónica tiene instaladas en Extremadura cuesta en torno a once millones de euros, de los que más de siete millones correrían a cargo de la empresa y el resto sería financiado por los fondos europeos Feder. Según el plan elaborado por Telefónica y que fue presentado al Gobierno central el pasado mes de diciembre, la empresa prevé invertir más de 300 millones de euros para renovar 206.000 líneas de este tipo en España, para permitir el acceso de estos clientes a internet, algo que ahora no pueden hacer, y que provoca que cuatro de cada diez extremeños no tengan en la actualidad garantizado los servicios de banda ancha.

Es habitual que se ubiquen en lugares de gran dificultad orográfica, en comarcas despobladas, zonas que sí cuentan con la telefonía básica y el móvil antiguo de Moviline, pero que no tienen un servicio universal de telecomunicaciones garantizado todavía, al no tener acceso a internet.

EL 2% DEL TOTAL DE ESPAÑA

En Extremadura, este tipo de líneas suponen el 1,9% del total en España, donde Galicia y Andalucía son las que más tienen, con 81.800 y 38.200 líneas rurales, respectivamente. La región supera a La Rioja (0,1%), Navarra (0,5%), País Vasco (0,6%), Madrid (1%), Cantabria (1,3%), Canarias (1,7%), Aragón (1,8%) y Ceuta y Melilla, que no cuentan con ninguna.

El Gobierno central ordenó el pasado año a la compañía Telefónica que presentase un plan para sustituir las 206.000 líneas rurales que tiene en España, llamadas líneas de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC), por otro tipo de comunicaciones que permitan el acceso a internet desde las zonas rurales. Por ello, el 13 de diciembre la empresa expuso el plan, que fue revisado el martes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y devuelto a la operadora para que presente alegaciones a esta revisión antes de mañana.

El ministerio tenía previsto hacer público el miércoles el visto bueno a este plan, pero problemas de última hora impidieron dar luz verde al mismo. Hasta la fecha, Telefónica mantiene a las empresas de acceso local vía radio Neo-Sky, Iberbanda, Basa y Broadnet, como las operadoras que realizarían esta prestación.