El SES prevé cubrir con hasta 5.000 euros el tratamiento de ortodoncia de los niños con labio leporino. Esa es la razón por la que se ha iniciado la tramitación de una modificación en el decreto que regula el Plan de Atención Dental de Extremadura (Padiex) con el que se cubre la asistencia a los niños de entre 6 y 15 años y que hasta ahora no tenía entre la cartera disponible de servicios este tratamiento para los menores con este defecto congénito.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria del SES sostiene que la modificación del decreto se plantea para atender las necesidades de los niños con importantes malformaciones craneofaciales, que precisan tratamientos quirúrgicos con ortodoncia, especialmente en cuanto a los casos de niños con fisuras del paladar, también conocido como labio leporino.

La incidencia estimada del labio leporino es de un caso por cada 10.000 nacimientos, por lo que en Extremadura pueden nacer entre 10 y 15 niños al año con estas patologías. No hay registro de casos ya diagnosticados, pero si aplicamos esa tasa de incidencia a la población de entre 0 y 12 años resultaría un colectivo de aproximadamente 170 niños.

Hasta ahora la cartera del SES incluye únicamente el tratamiento con cirugía de la reconstrucción, que se realiza en los primeros años de vida del menor. No se lleva a cabo en los hospitales extremeños sino en el Hospital Niño Jesús de Madrid, pero es el SES el que se hace cargo de sufragarlo. Sin embargo, este tipo de niños suelen tener mayor tendencia a presentar después oclusiones dentales y otro tipo de problemas bucodentales que no estaban incluidos en la cartera de servicios de la sanidad dental. Eso es precisamente lo que cambiará con la modificación del decreto, del que se acaba de publicar la resolución que pone en marcha la tramitación. La previsión es que los cambios se acometan a lo largo de este año para que puedan estar en marcha a más tardar a lo largo del 2019.

La necesidad de tratamiento se determinará por parte de los cirujanos maxilofaciales y odontólogos y la previsión es que se sufrague el coste con un límite de 5.000 euros. «Se ha valorado que ese puede ser el coste completo de un tratamiento de estas características», dice María Dolores Zapata, jefa de salud bucodental del SES. Ese es el planteamiento que se ha incluido en la modificación del decreto en trámites, aunque podría estar sujeto a cambios durante el proceso pendiente.

«Hemos tenido en cuenta que estos tratamientos suelen tener un coste de entre 3.500 y 5.000 euros», recuerda Zapata. En todo caso, una vez que se inicie el tratamiento la idea es que se sufrague por completo, aunque exceda el límite de edad de 15 años que tiene el plan dental infantil en Extremadura.

Esta modificación era una demanda de los padres de niños con labio leporino en Extremadura, que incluso llegaron a recoger firmas de apoyo a través de la plataforma Change.org.