Más de 150 empleos directos y otros cien indirectos. La modificación de las ayudas incluidas en el Plan de Rehabilitación y Vivienda de la Junta aspira a crear más de 250 empleos gracias a la reactivación del sector de la construcción, según avanzó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. Este plan, que recupera la ayuda a la entrada para la compra vivienda y aumenta las cuantías destinadas a financiar las obras de rehabilitación, cuenta con un presupuesto de 6,5 millones de euros. De estos, 4,6 corresponden al 2016 y según el consejero, para evitar situaciones como las que se dieron en la anterior legislatura se trabajará para ejecutar "el cien por ciento" de los fondos.

"Se trata de medidas de gran importancia, harán más fácil el acceso una vivienda y nos permitirán fomentar el sector de la construcción", explicó Vergeles, que compareció en rueda de prensa para explicar los detalles del decreto que regula el plan, aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno tras "un importante proceso de concertación". Como ya ha venido informado este diario, entre las principales novedades destaca la recuperación de la ayuda a la entrada por la compra de vivienda, entre 3.000 y 4.000 euros que podrían llegar a 6.000 y 9.000 en función de los ingresos del solicitante, con 1.000 euros más para jóvenes, familias numerosas y víctimas de violencia de género. Para obras de rehabilitación la cuantía general de la subvención es de 5.000 euros que podrían llegar a 8.000 si se trata de una actuación de eficiencia energética, y se añadirían 1.000 más si el beneficiario es joven, mayor de 65 años o tiene unos ingresos igual o inferior a dos veces el Iprem. Al margen de esta línea, entre las novedades también destaca el nuevo programa de fomento de la eficiencia energética para viviendas, comunidades o edificios, financiándose en este caso el 60% de la actuación con máximo de 15.000 euros. Las ayudas se podrán solicitar en breve y la convocatoria permanecerá abierta todo el año.

Por otra parte, Vergeles también firmó ayer un convenio de formación para tres becas por un importe total de 39.000 euros con el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.