El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, acepta el "envite" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de sentarse con la oposición para analizar partida por partida los presupuestos regionales y aplicar reducciones.

Según la agencia Europa Press, Monago se muestra favorable a que los equipos económicos del PP y de la Junta para analizar conjunta los recortes y la austeridad en la Administración y los presupuestos regionales. Además, anuncia su intención de "asumir costes" que estas hipotéticas medidas puedan suponer para su partido.

"Yo me siento con un equipo económico del PP y nos sentamos su equipo y mi equipo y empezamos a aplicar recortes y austeridad", señala y determina que espera la "invitación pública" hecha por Vara. "Yo le recojo el guante, pero con seriedad". "El problema es que cuando uno pretende hacer ajustes y lo que ve detrás son personas y compañeros de partido al final uno distorsiona la vista porque al final el interés supremo no son los ciudadanos, es otro". "El ha hecho ese envite y yo le recojo el guante" para "analizar partida por partida" de los presupuestos. "Y si hay que asumir costes yo también lo asumo como representante de la oposición en Extremadura, porque recortar supone decir no a aspiraciones y frustraciones en un momento dado".

Sin embargo, se adelanta y presenta una propuesta de organigrama de la Administración extremeña, que supondría la reducción de 11 a 7 en el número de consejerías y que incluirá en su programa de gobierno para las próximas elecciones regionales.

Con esta propuesta, Monago pretende lograr una administración regional "más austera y más ágil, dándole coherencia", a través de la "racionalización" de las áreas y de "supresión" de consejeros, directores generales, secretarios generales, asesores y personal de libre designación. Esta reducción junto a otras supondrían un ahorro de 200 millones de ahorro y permitirían "hacer más con menos". "Es el momento de templar, parar y mandar, y de aplicarse uno el cuento y dejarse ya de homilías a todo el mundo sin generar ilusión ni hacer reformas".

En este sentido, critica a Vara porque "lo que tiene que tener un presidente de gobierno es capacidad de anticipación, ideas y creer en las ideas y aplicarlas".

"En el ejercicio de gobierno cuando uno es líder lidera los cambios, no espera a que otro haga los cambios para copiarlos y adaptarlos, porque si no uno no es líder, es una franquicia, un delegado de otro que puede ser líder", en alusión al presidente de la Junta.