El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha acusado hoy al PSOE de haber "roto" el consenso "que había en España" de dejar gobernar a la lista más votada, una situación que en su opinión pasará factura a los socialistas en los próximos comicios electorales.

"Lamentablemente estamos abocados a esas nuevas elecciones porque no ha habido acuerdo", ha señalado hoy a preguntas de los periodistas tras mantener un encuentro en Mérida con representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Ha recordado que durante las pasadas elecciones autonómicas, él propuso que en Extremadura gobernara la lista más votada, como al final sucedió gracias a la abstención de su partido, y ha señalado que es "lo que ha pasado también en España en otras ocasiones con gobiernos del PP y del PSOE".

Por ello, ha considerado que la próxima campaña electoral es una "oportunidad" para explicar a los ciudadanos "lo que ha pasado en estos últimos cuatro meses".

A su juicio, se ha asistido a un "sainete" en el que "el cuarto que queda en las elecciones le dice al primero que se tiene que ir, el segundo que saca el peor resultado de la historia bloquea al primero y el segundo se abraza al cuarto".

Por contra, hubiera deseado un gobierno del PP como fuerza política más votada con los acuerdos con el PSOE y Ciudadanos, al ser tres partidos "a favor de la Constitución Española y a favor de un proyecto de unidad de España" que pueden compartir políticas "esenciales" para conseguir la recuperación de este país.