Debido al aislamiento político que sufre en el seno su propio partido, el PSOE», fue el argumento que esgrimió. «Está solo en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica», fue la crítica que le lanzó. Así se expresó el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, con respecto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mientras que lamentó que «estas circunstancias las tengan que pagar los extremeños».

Con estas declaraciones Monago hacía su propia valoración de la reunión mantenida por presidentes de diferentes signos políticos como el gallego, el de Asturias, el de Castilla y León y el de Aragón -y en la que Vara no estuvo presente- para buscar puntos en común de cara a la nueva financiación de las autonomías. En la cita los mandatarios firmaron un declaración institucional para pedir más financiación ante la alarmante despoblación, un problema que Extremadura conoce muy de cerca.

José Antonio Monago reprochó al presidente extremeño que no esté «buscando estrategias conjuntas» con regiones que tienen problemas semejantes, como el envejecimiento de la población y la dispersión demográfica que encarecen la prestación de servicios.

«Susana Díaz tampoco le quiere y con Castilla-La Mancha no hay mucha relación», subrayó igualmente. Y pidió a Vara que «abogue por el principio de solidaridad de cara a la nueva financiación autonómica porque es necesario que se atienda la pluralidad de las comunidades autónomas».

REACCIONES / Desde la propia Junta, la portavoz Isabel Gil Rosiña respondió a estas declaraciones asegurando que «Fernández Vara se reúne con otros presidentes regionales para tratar cuestiones capitales como la financiación de las regiones con el fin de mejorar los servicios a los ciudadanos, lo que hace sin fotografías y sin ruido».

Y aprovechó el contexto para exigir al Ejecutivo central que, sin más demora, «haga propuestas a todas las comunidades autónomas».

Por su parte, el portavoz socialista, Valentín García, reconoció que las reivindicaciones de las comunidades de la citada reunión son «muy coincidentes» con las conclusiones a las que llegó la Asamblea de Extremadura, tras el acuerdo que rubricaron PSOE, Podemos y Ciudadanos, y del que el PP se «excluyó».

De este modo, García mostró «plena coincidencia» de su grupo parlamentario en variables como que la despoblación, la dispersión geográfica y el envejecimiento de los pueblos y ciudades «ponderen mucho más» a la hora de establecer los criterios de financiación de las regiones. Además reclamó al Gobierno central, «que lleva cuatro años de retraso» en la negociación del nuevo modelo, que «presente una propuesta concreta».

MÁS OPOSICIÓN / Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero consideró que Vara «llega tarde y no se está moviendo a la hora de sumarse a acuerdos».

Mientras que la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, pidió al presidente extremeño que «se espabile» aunque apuntó que «el frentismo entre comunidades no es muy aconsejable».