Las elecciones europeas adelantan el Debate Sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, más conocido como debate sobre el estado de la región. La cita política más importante del año tendrá lugar, por última vez en esta legislatura, los días 6 y 7 de mayo, un mes antes de la fecha en la que tradicionalmente se ha venido celebrando y justo en las dos jornadas previas al inicio de la campaña de las elecciones europeas, que comienza el 8. El coordinador general de Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, registró ayer en la Asamblea la solicitud conforme a la propuesta realizada por el líder del Ejecutivo, José Antonio Monago, y según el presidente del Parlamento, Fernando Manzano, no hay impedimiento para que se celebre en esas fechas. Los grupos de la oposición sin embargo, mostraron su malestar y acusaron a Monago de actuar "en clave electoral".

Parejo recordó que en mayo se cumplen tres años de "aquellas elecciones históricas" que dieron por primera vez la victoria al PP en Extremadura y señaló que ahora toca hacer balance, analizar resultados y marcar los retos para lo que resta de legislatura. "Han sido tres años de reformas, de cambios, de diálogo y consenso, pero queda mucho por hacer y por ello el presidente Monago quiere comparecer en la Cámara, para rendir cuentas y seguir tendiendo puentes al resto de partidos", apuntó Parejo.

El debate sobre el estado de la región es la cita parlamentaria más importante del año. Monago comparecerá por última vez en esta legislatura --el Reglamento impide que el debate se celebre el año que hay elecciones autonómicas-- para hacer balance de las políticas aplicadas e informar a la oposición de las próximas medidas, planes y leyes que se podrán en marcha. Después, los grupos valoran el discurso y hacen sus aportaciones, que se votan y se reflejan en un dictamen.

Sobre la fecha, Parejo explicó que Monago precisamente ha escogido los días 6 y 7 de mayo para comparecer "para que las cosas no se confundan": el 8 arranca la campaña de las elecciones europeas y después de la cita del 25 M, "todo el mundo estará pensando en las locales y autonómicas del año próximo". Parejo ha confiado en que sea un debate "constructivo" y ha pedido aportaciones a la oposición, especialmente al PSOE, a quien el Ejecutivo "ha echado en falta en muchos aspectos importantes".

LA OPOSICION Pero lo cierto es que pese al consenso que reclaman los populares, la polémica ya está sobre la mesa, pues PSOE, IU y el Prex-Crex no tardaron ayer en mostrar su malestar por lo oportuno de la fecha escogida por Monago.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, enmarcó en el "interés electoral" de Monago el calendario escogido y acusó al presidente de no querer hablar "seriamente" de los problemas de Extremadura. "A golpe de titular, que es como gobierna Monago, no se resuelven los problemas de los extremeños", apuntó. El portavoz socialista consideró que los tres años de gobierno de Monago han sido "tres años de pasión" para los extremeños y en esa línea, apuntó que la "la cruda realidad" es es que la región tiene 160.000 desempleados, 60.000 parados sin prestaciones, 18.000 ciudadanos que solicitaron hace un año la renta básica y que no han cobrado nada, 1.000 profesores menos y una lista de espera de 15 meses para realizarse pruebas "serias e importantes" en la sanidad pública.

El portavoz de IU, Pedro Escobar, consideró que celebrar el debate sobre el estado de la región antes del comienzo de la campaña de las Europeas "interfiere de manera abusiva en su desarrollo y responde a intereses propagandistas". El líder de IU vaticinó que Monago hará "un anuncio burbuja como los que suele hacer, con poca incidencia", y le acusó de utilizar su cargo institucional en un debate que es muy importante para la región con el objetivo de que "queden diluidas muchas cosas". Por su parte, los regionalistas del Pre-Crex, que por primera vez participan en solitario, confiaron en que la cita sirva para aclarar hacia dónde va Extremadura, aunque el calendario no sea "el más adecuado".

El portavoz del Grupo Popular sin embargo, apuntó que "la fecha es lo de menos, porque lo importante es que se debata sobre el trabajo del Ejecutivo".