El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, "discrepa" de la Junta en que el Consejo de Estado ha dado el "plácet" a la tramitación de la propuesta, porque "no ha entrado a todo el texto de la ley", sino "a cuestiones generales".

El Gobierno regional dio ayer su conformidad a seguir con la tramitación de la Legio, tras el informe favorable del Consejo de Estado, para el que la propuesta de ley es "conforme" a las competencias autonómicas y a la Constitución Española, e incluye una serie de observaciones que incluirá el PSOE vía enmiendas.

Para Monago, da la sensación de que "todo son parabienes" por parte del Consejo de Estado a esta ley, y cree que "no es lo más correcto por parte de un representante público" transmitir este mensaje porque dicho órgano ha valorado "algunos aspectos, ha dado sus recomendaciones pero no ha entrado en toda la profundidad del texto".

Ha manifestado que los juristas del Partido Popular están estudiando con detenimiento el dictamen del Consejo de Estado y antes de aventurarse a dar "una opinión positiva o negativa" sobre el mismo, ha abogado por hacer "un análisis reflexivo".

"Porque me preocupa equivocarnos en una norma y al final tener un Valdecañas", ha apostillado el líder del PP, para quien "Extremadura no se puede permitir eso" pues ya ha tenido "varios varapalos como consecuencia de las legislaciones" autonómicas que "han tenido unos resultados que al final se han determinado en los tribunales".

Unos resultados que, ha recalcado, "han sido muy lesivos y negativos para los intereses del conjunto de la ciudadanía y sobre todo para la atracción de inversiones".

Además, ha lamentado que se eliminase el Consejo Consultivo y se lo "mandamos al Consejo de Estado que ha entrado en una cuestión algo mas genérica de lo que hubiera entrado" el primero, que habría aportado "mucha más luz y hubiera entrado en artículo por artículo".