El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, invitó ayer a los críticos con el antiguo PER en Extremadura y Andalucía, tanto del PP como del PSC, a visitar la comunidad para poder "conocer la realidad" de una zona en la que "el trabajo es un bien bastante escaso".

Sobre las críticas de determinados sectores a la rebaja de las peonadas del campo, entre ellas la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó que las críticas proceden de "mucha gente" procedente "del PP y del PSOE". "Nada más hay que escuchar lo que dice el PSC catalán que lidera Montilla en relación al subsidio agrario en Andalucía y Extremadura", dijo ayer en Mérida.

Afirmó al respecto que quienes critican el subsidio agrario lo hacen "porque no conocen Extremadura ni la realidad extremeña", y sentenció que "es muy fácil criticar a los jornaleros extremeños por cobrar un subsidio que además es poco dinero cuando otras comunidades son receptoras del PER en distintas formas", dijo.

En una comparecencia con motivo de una reunión con alcaldes del PP para tratar la situación del Aepsa, Monago recordó que cuando existe temporal en las costas españolas y las flotas se amarran "se paga y se subvenciona a la gente por no trabajar", lo que a su juicio "también es PER".

"Quien tiene flota en España, que son muchas comunidades, que no mire a Extremadura con el PER, porque desde luego se paga poco por lo que se hace aquí", dijo.

Asimismo, argumentó que cuando cerró la minería asturiana "se puso a gente con 35 años en sus casas con sueldos de 300.000 pesetas de aquel entonces por no trabajar porque no era rentable la minería", una cuestión por la que a su juicio "ningún asturiano debe hacer ninguna referencia al PER de Extremadura, que le supone poco más de 180 euros al mes a un trabajador".

De igual modo, apuntó que "el PER de Cataluña" son las infraestructuras que se realizan en dicha comunidad, como las autovías, que son "consecuencia de la presión al Gobierno de España en forma de trabajo".